Historia PRNuestros Municipios

Conoce el Museo de la Música Puertorriqueña en Ponce

A unas cuadras más abajo del Parque de Bombas en Ponce se encuentra un museo dedicado a la música puertorriqueña y su desarrollo en la historia del país.

El Museo de la Música Puertorriqueña cuenta con exhibiciones que incluyen instrumentos taínos, españoles y africanos. Los instrumentos representan los distintos gustos musicales a través de los años como la danza, para aquellos pertenecientes a la alta sociedad de la época.  También tienen elementos representativos de la reconocida bomba y plena. 

Asimismo, el museo expone pertenencias y recuerdos de músicos destacados en la historia. Sin faltar la música tradicional y reconocidos instrumentos como el cuatro puertorriqueño, el museo comparte información sobre las tradiciones musicales en Puerto Rico.

Cada cuarto del museo presenta un estilo musical distinto acompañado por los instrumentos para crear dicha música, y representar los tres estilos musicales creados en la isla. En la habitación de danza se pueden encontrar violines, violonchelos y el corno francés o la trompa. En la habitación de bomba y plena se encuentran los güiros y tambores. Mientras tanto, la habitación dirigida a la salsa une todo lo conocido para su creación con algunos instrumentos como las trompetas, trombones, maracas, timbales y bongó.

El edificio también es historia

Anteriormente, el Gobierno Municipal de Ponce había comprado el Castillo Serrallés con miras de ubicación para el museo, pero descartaron la idea. En 1991, ubicaron el museo en lo que hoy se conoce como el Centro Cultural de Ponce. 

Para 1996, el Instituto de Cultura Puertorriqueña se hizo cargo de la exhibición y ubicaron de forma permanente el museo entre las calles Isabel y Salud. El edificio del museo también se conoce como Casa Serrallés al ser la antigua residencia de la familia, quienes son los creadores de la Destilería Serrallés y el ron Don Q. 

El edificio fue construido por el arquitecto Juan Bertoli Calderoni y representa un estilo neoclásico inspirado en la arquitectura francesa.

Para el 2012, el Senado de Puerto Rico aprobó cambiar el nombre del museo a “Museo de la Música Puertorriqueña Ruth Fernández» en honor a la cantante ponceña.

Actualmente, el espacio es utilizado para ofrecer conciertos musicales, presentaciones y talleres de música, entre otros eventos. El museo abre de miércoles a domingo en horario de 8:30 a.m. a 4:20 p.m.

Fuentes: Paraísos Online, Puerto Rico.com

Show More

Related Articles

Back to top button