Nuestros Inmortales

José Celso Barbosa y sus logros para el puertorriqueño

En el mes de julio se conmemora el nacimiento de José Celso Barbosa Alcalá, quien se destacó por sobrepasar todas las expectativas que una persona pobre y de raza negra podía tener en la época. Participó de la política del país, ayudó a formar profesionales como profesor, y aportó a la medicina como médico.

Hijo de Hermógenes Barbosa y Carmen Alcalá, Celso Barbosa nació un 27 de julio de 1857 en Bayamón, Puerto Rico, y se destacó por su gran cantidad de estudios y conocimientos. En 1870 entró a estudiar en la única escuela secundaria que había en la isla llamada Seminario Conciliar de San Juan, la cual se menciona que era una institución jesuita. Fue la primera persona negra en asistir al instituto, aunque por la misma razón lo denigraban.

Tras ahorrar dinero ofreciendo tutorías, logró mudarse a los Estados Unidos para aprender inglés y continuar sus estudios en ingeniería. Al llegar a la Universidad de Columbia en Nueva York, le negaron el acceso por su tono de piel. Es así cómo llega a la Universidad de Michigan en donde opta por estudiar medicina luego de haberse enfermado y que el doctor que lo atendió lo convenciera a cambiar de estudios.

En 1880 se graduó de la Universidad de Michigan ganándose la posición del más alto honor en su clase. Se le reconoce como el primer doctor en toda la isla con un grado médico hecho en Estados Unidos, pero para lograr que pudiera ejercer su profesión en la isla necesitó la intervención del cónsul americano ya que el gobierno español, que aún se encontraba presente, no quería aceptar su preparación académica. Intentaron impedir que ejerciera su profesión al no haber estudiado en Europa como el resto de las personas.

Como suele suceder en los espacios universitarios, mientras se estudia se aprende sobre lo que pasa a nuestro alrededor y eso incluye la política. En una época de grandes y constantes cambios, el joven observó a presidentes como Thomas Jefferson y Abraham Lincoln que le permitieron ver una distinta forma de hacer política.

Al regresar a Puerto Rico, también se adentró en la política y participó del Partido Liberal Reformista y el Partido Autonomista. Debido a diferencias ideológicas, decidió fundar el Partido Republicano de Puerto Rico que favoreció la estadidad y debido a eso se le llegó a conocer como el “padre del movimiento estadista” en la isla. Sin embargo, se dice que su visión de estado incluía una unión de gobiernos, pero con Puerto Rico teniendo control sobre estado, cultura, economía y gobierno. Fungió como senador y luchó por sus ideales hasta el final.

En temas personales y según las historias, una familia fue en busca de su ayuda para la hija que se encontraba enferma. La visita médica terminó siendo un reencuentro con Belén a quien había conocido cuando jóven y con quien luego terminaría casándose y formando una familia.

Para 1888, el Ateneo Puertorriqueño inauguró la Institución de Enseñanza Superior en la que Barbosa revalidó sus estudios en Medicina para poder enseñar. Fungió como profesor de Zoología, Botánica, Anatomía y Obstetricia. Más adelante, se destacó como director del instituto. Se crearon cuatro facultades para apoyar los estudios a nivel superior en la isla: Filosofía y Letras, Derecho, Medicina y Ciencias. El espacio permitía que los alumnos obtuvieran títulos universitarios luego de ser examinados por catedráticos de Cuba.

Asimismo, se le atribuye la creación del cooperativismo puertorriqueño al fundar la primera cooperativa de crédito “El Ahorro Colectivo”, en favor a la independencia económica del país.

Se destacó como periodista al redactar artículos sobre sus ideales políticos para medios como El País. En 1907 fundó el primer periódico bilingüe del país llamado “El Tiempo”.

Por si fuera poco, la Universidad de Michigan le otorgó el grado de maestro de artes “Honoris causa” al ver sus logros y aportaciones, haciéndolo el primero en obtener tal título de una universidad estadounidense. Para 1917, vuelve a recibir el título, pero esta vez con el grado de Doctor en Derecho por la Universidad de Puerto Rico.

Celso Barbosa falleció un 21 de septiembre de 1921. Actualmente, una de las avenidas que conecta a la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras lleva su nombre en su honor.

Fuentes: Buscabiografias, Enciclopedia PR, Proyecto Salón Hogar, Puerta de Tierra, Salón Boricua

Imagen: Aquí está PR

Show More

Related Articles

Back to top button