Nuestros Inmortales

Cuatro datos para acercarse a la vida de Raúl Juliá

Raúl Juliá

Raúl Juliá y Arcelas (San Juan, Puerto Rico, 1944 – Manhasset, Estado de Nueva York, 1994) Actor puertorriqueño que desarrolló gran parte de su carrera artística en Estados Unidos.

Siendo joven, el éxito económico de su padre le aseguro a Raúl y a sus hermanos una excelente educación. Culminó la escuela en el Colegio San Ignacio de Loyola y tuvo una crianza rigorosamente católica.

Luego prosiguió sus estudios en Fordham y posteriormente en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en la cual se graduó en 1964.

En diversas producciones escolares representó algunos papeles de Shakespeare. Luego, integrado al grupo Lamplighters, cantó parodias en el Hotel El Convento. Allí fue descubierto por el comediante estadounidense Orson Bean y a sugerencia de él se trasladó a Nueva York con solo 20 años, en busca oportunidades para la actuación.

En el mundo del teatro

Una vez en “La Gran Manzana” fue presentado a Wynn Hadman, director del American Place Theater. Juliá se convirtió muy pronto en su aprendiz y debutó en la obra «La vida es sueño» en 1964.

Dos años más tarde fue descubierto por Joseph Papp en una lectura de poesía puertorriqueña. Para 1968 ya debutaba en Broadway en la obra «The Cuban Thing».

Durante más de 15 años estuvo asociado a las producciones montadas por el Festival de Shakespeare de Nueva York y encarnó a los personajes de las distintas obras del dramaturgo inglés; desde las «Othello», «King Lear», «The Tempest» y «Hamlet», hasta las comedias «The Taming of the Shrew» , «As You Like It», «The Cherry Orchard» y «Two Gentlemen of Verona», representación con la que obtuvo su primera nominación al premio Tony en 1971. 

Juliá en cine y televisión

Pero su arte no se limitó solo al teatro, también se desempeñó de manera brillante en cine y televisión. Algunas de las películas en las que actuó en la gran pantalla fueron «The Eyes of Laura Mars» (1978), «Tequila Sunrise» (1988) y «The Addams Family» (1991). Asimismo, Juliá participó en el desarrollo del cine puertorriqueño con sus actuaciones en «Isabel, la Negra» (1979), «La gran fiesta» (1985) y «Tango Bar» (1987).

Más allá de la actuación, su humanismo

Juliá dedicó sus esfuerzos a mejorar las condiciones sociales alrededor del mundo, tomando participación activa en The Hunger Project, con el fin de combatir la hambruna mundial y la malnutrición para el año 2000.

Recibió un premio del National Council of La Raza por promover una buena imagen del latino, así como dos premios de actuación de la organización hispana Nosotros. 

Adiós al actor

Raúl Juliá murió de un ataque al corazón en el North Shore University Hospital a la edad de 50 años. Además de su legado de unas 30 obras teatrales y alrededor de 36 películas, dejó para la posteridad el recuerdo de su compromiso por una mejor sociedad.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button