Nuestros Municipios

Vega Alta

“Pueblo de los ñangotaos”

El apelativo de “ñangotao” procede, según la historia popular, de la costumbre de los trabajadores de la caña de esperar ñangotados el tren que los transportaba a los cañaverales, debido a que la estación no poseía asientos.

Fundación

La palabra “vega” describe un terreno bajo, llano y fértil. La geografía de Vega Alta y su vecino, Vega Baja, inspiró sus nombres. Ambos municipios están divididos por una frontera natural: el río Cibuco. La ribera este del río fue llamada Vega Alta y al oeste, Vega Baja.

En dicho cuerpo de agua, abundó el oro en los tiempos de la colonización. En las depresiones de su cauce, se depositaban los pequeños granos que arrastraba la corriente. Para lavar la arena y recolectar el metal, los conquistadores se valieron de los indios taínos. La comunidad indígena que habitaba esta zona estaba dirigida por el cacique Guacabó.

El área que hoy ocupa Vega Alta pertenecía a la jurisdicción gubernamental llamada Partido de la Vega, dentro de Manatí como consta en documentos del Cabildo de San Juan del 1764. En 1774, con el poder de 32 vecinos, Don Francisco de los Olivos solicitó la separación del Partido de la Vega, y fundar el poblado, bajo la advocación de nuestra señora de la Concepción y Patriarca San José de la Vega. Se le permitió licencia en 1775 y se fundó oficialmente el Partido de la Vega, al este del río. Al fundarse Vega Baja, un año después, para diferenciar entre sendas ‘vegas’, se les llamó la Vega Alta y la Vega Baja.

Según las Memorias de Melgarejo, en 1831 este municipio contaba con cinco barrios además de la cabecera: Candelaria, Cienegueta (en lugar de Cenagueta), Espinosa, Mariana y Monicado. En 1854, según documentos de la Oficina de Obras Públicas, ya existían otros tres barrios: Bajura, Mavilla y Sabana y había desaparecido el barrio Mariana.

En el 1878, se registra un cambio de nombre para el barrio de Monicado, el cual adopta el nombre de Maricao, el cual todavía conserva. En el censo de 1899, los barrios Cienegueta y Mavilla aparecen bajo el barrio Novillo, aunque en 1910 vuelven a aparecer registrados con los nombres originales.

El 12 de octubre de 1898, el alcalde Francisco Vega recibió a las tropas estadounidenses y levantó la bandera de Estados Unidos en Vega Alta por primera vez en su historia. El primero de marzo de 1902, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó la “Ley para la Consolidación de Ciertos Términos Municipales de Puerto Rico”, en la cual se estipulaba que Vega Alta sería anexado a Vega Baja. No obstante, en 1905, la Legislatura de Puerto Rico aprobó otra ley mediante la cual revocaba la ley de 1902. El municipio de Vega Alta volvió a constituirse como municipio con los límites originales y manteniendo la misma organización territorial.

Lugares para visitar

• Cueva Golondrinas
• Iglesia Inmaculada Concepción de María
• Plaza Gilberto Concepción de Gracia
• Bosque Vega
• Balneario de Cerro Gordo

Personajes ilustres

Gilberto Concepción de Gracia – Abogado, político y fundador del Partido Independentista Puertorriqueño.

Ladislao “El Maestro Ladí” Martínez Otero – Músico y compositor.

Rita Maldonado de Bear – Profesora de Economía y Finanzas en Estados Unidos.

Bernie William– Jugador de béisbol profesional y músico.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button