Nuestros Municipios

Casa del Trovador en Caguas enaltece la memoria de Luis Miranda “El Pico de Oro”

El Municipio de Caguas ha mantenido vivo el legado del trovador y compositor Luis Miranda Fernández, conocido como “El Pico de Oro” con la apertura del museo “La Casa del Trovador”. 

Este museo, creado en el año 2002, honra y preserva la historia de la música autóctona en Puerto Rico. Su exhibición muestra reseñas gráficas de la trova en la historia puertorriqueña desde el lente cagueño.

Asimismo, el salón presenta instrumentos musicales típicos de la música jíbara así como la historia de Luis Miranda Fernández y otros trovadores prominentes en la Isla.

Además del homenaje al trovador Miranda Fernández, la sala tribuna a los músicos de la improvisación puertorriqueña como Juan Acevedo Carrion, Miguel “Guarionex” Hidalgo, Isidro Fernández, Ramito Morales Ramos, Moralito Morales Ramos, Luisito Morales Ramos,  María Esther Acevedo y Gumersindo Reyes. 

La trova puertorriqueña 

La música puertorriqueña se destaca por ser una mezcla de ritmos provenientes de África, España y el Caribe. Se denomina como “música folclórica” y se subdivide en aguinaldos, villancicos, bomba, seis chorreao, la plana y las décimas. 

La trova se caracteriza por abordar los temas de la cotidianidad boricua como el festejo, el trabajo, la naturaleza, el amor, la política y la sátira. Su contenido brinda un mensaje pueblerino, en forma de noticia, que puede ser tanto real como ficticio. 

Dentro de la trova puertorriqueña, se resalta el Seis Chorreao como género más popular entre los campesinos conocidos como  jíbaros borincanos.  Este género es el escogido por los trovadores para componer y entonar sus décimas. 

La décima puertorriqueña tiene su origen en Europa, que se denominaba como poesía cortesana española que se creó durante el siglo 15. Este tipo de composición arribó a la Isla durante el siglo 18 con la llegada de los extranjeros de las Islas Canarias.  

La décima está compuesta por diez versos octosílabos que riman en consonancia. En su elaboración, el compositor debe rimar el primer verso con el cuarto y quinto verso. Asimismo, el segundo verso debe rimar con el tercero;  el sexto con el séptimo y el décimo verso. Por último, el octavo verso rima con el noveno.

  Una vez llegó el género a Puerto Rico, los campesinos y criollos boricuas le brindaron el estilo autóctono. Entre sus primeros compositores se destacan Lola Rodríguez de Tío, Luis Llorens Torres, Manuel Fernandez Juncos, Manuel Alonso Pacheco y Alejandro Tapia y Rivera.

Por su parte, la trova se resalta por la improvisación de décimas o trovas. El arte de la trova consiste en que el trovador debe improvisar décimas sobre un tema específico al ritmo de lo que se conoce como un “pie forzado”. 

Asimismo, como entretenimiento para el público boricua, los trovadores realizan duelos en que dos compositores compiten entre perspectivas contrarias de controversias específicas.  

El museo, ubicado en el Centro Urbano de Caguas, se encuentra abierto para el público general. Sus horarios de visita son de martes a sábado de 9:00 am a 5:00  pm.  Para organizar una visita, puede comunicarse al (787) 744-8833 extensión 1843.

Show More

Related Articles

Back to top button