Nuestros Inmortales

María Libertad: La voz de la mujer en la política puertorriqueña del siglo XX

El pasado 18 de julio se conmemoró el nacimiento de quien fue María Trinidad Gómez Garriga, la primera mujer en ocupar muchos espacios importantes dentro de la política del país. Mejor conocida como María Libertad, fue una pionera del siglo XX que se destacó por sus convicciones y el apoyo a la mujer, los niños y su educación, y visibilizar las personas de la región central de Puerto Rico.

Nacida en Utuado en el 1898, la joven fue apodada María Libertad por su padre tras ser bautizada en el aniversario de la abolición de la esclavitud. Descendiente de una esclava y un militar, estudió educación en la Escuela Normal de la Universidad de Puerto Rico a sus 16 años. Con su certificación como maestra de elemental, ofreció clases de español e inglés en su pueblo.

Luego de formar parte del Partido Liberal de Puerto Rico como vocal, ayudó a fundar el Partido Popular Democrático (PPD) en 1938. Mucho se escucha sobre Luis Muñoz Marín, pero María Libertad se convirtió en la primera mujer en ocupar un escaño legislativo como vicepresidenta del PPD.

Gómez Garriga se destacó por ser delegada y luego primera vicepresidenta de la Convención Constituyente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA). Esta posición le permitió ser la única mujer en participar en la redacción de la Constitución del ELA.

Asimismo, en 1940 fue la primera mujer representante del Distrito #10 de la Cámara por el PPD para luego convertirse en la presidenta de la Cámara de Representante en 1945 al cubrir la posición por un tiempo.

Para 1952 fue reelecta como vicepresidenta de la Cámara hasta su retiro en 1956. Ocupando estos espacios aseguró abogar por medidas que protegieran y extendieran los derechos de las mujeres.

Siempre enfocada en abogar por los derechos de las mujeres, fundó junto a un gran equipo femenino el Banco Comercial en San Juan.

Perteneciendo a la región central del país, nunca perdió de mente sus raíces por lo que promovió obras públicas en Utuado y otros pueblos cercanos. Entre sus logros más destacados se encuentran los esfuerzos de adquirir y conservar los terrenos del Parque Ceremonial Caguana.

Además, al conocer sobre la realidad momentánea en la industria del tabaco, fundó y dirigió la primera Cooperativa Tabacalera de Puerto Rico.

Sus esfuerzos dirigidos a entrelazar la región central con el área metropolitana la llevaron a siempre abogar por nuevas vías públicas que acortaran la distancia y permitieran una mejor conexión.

María Libertad falleció en 1961, luego de muchos años de lucha por los derechos de la mujer, la educación, los agricultores y la región central del país.

Fuentes: La vida de próceres puertorriqueños, Pulso Estudiantil, Ellas: historias de mujeres puertorriqueñas

Imagen: Microjuris

Show More

Related Articles

Back to top button