Puerto Rico es una mezcla de muchas culturas. En el ir y venir de varias tradiciones ajenas, surgieron las propias, esas que permiten a los boricuas de hoy, festejar por el pasado y por el sabor auténtico del presente.

Aquí te mostramos algunos de los festivales más famosos de Puerto Rico.

Fiestas de la Calle San Sebastián

Las Fiestas de la Calle San Sebastián contagian al Viejo San Juan desde el miércoles por la noche hasta el domingo. Esta es una de las festividades más esperadas del año, pues durante el día, las plazas se llenan de artistas y artesanos, actuaciones de circo, danza y música en vivo. En las noches la gente y la música, son protagonistas.

Fecha: Tercer fin de semana de enero

Lugar: San Juan, Puerto Rico

Carnaval de Ponce

El Carnaval de Ponce es uno de los más antiguos de Puerto Rico; desde el siglo XVI, tanto turistas como lugareños disfrutan de la alegría de este festival. Tiene una semana de duración y termina el día antes del Miércoles de Ceniza. Uno de los mayores atractivos son los vejigantes, personajes del folclore disfrazados con máscaras de demonios. En cada jornada se presentan coloridos desfiles y actividades. También se realiza la coronación de la Reina del Carnaval, un baile de máscaras y finalmente el Entierro de la Sardina, un funeral simulado que marca el inicio de la Cuaresma.

Fecha: Última semana de febrero

Lugar: Ponce, Puerto Rico

Festival de Santiago Apóstol

El Festival de Santiago Apóstol se celebra en el pueblo de Loíza en la parte noroeste del país. Las festividades son una mezcla de culturas africana e hispana, y recuerda las luchas y agonías sufridas en manos de los extranjeros. Con una duración de 10 días, el evento incluye un desfile de personas con máscaras talladas en cocoteros y maderas. En los últimos años, se ha convertido en una importante atracción comercial, cautivando a personas de todo Puerto Rico y otros países.

Fecha: Última semana de julio

Lugar: Loíza, Puerto Rico

Festival Nacional Indígena

Este festival celebra las raíces indígenas de Puerto Rico y la influencia de la cultura y las tradiciones taínas. Tiene lugar en Jayuya, pueblo que recibió su nombre de uno de los grandes caciques que vivían en la isla cuando desembarcaron los españoles en el siglo XVI y donde se encontraron jeroglíficos tallados en una roca gigante. Durante la festividad se exhiben prendas de vestir y artículos tradicionales, así como platos típicos del pasado taíno.
Fecha: Finales de noviembre

Lugar: Jayuya, Puerto Rico

Día del Descubrimiento de Puerto Rico

Todos los años se celebra el Día del Descubrimiento de Puerto Rico, hecho acontecido el 19 de noviembre de 1493 cuando Cristóbal Colón desembarcó en la isla. Durante la jornada se desarrollan ferias artesanales en algunos pueblos.

Fecha: 19 de noviembre

Lugar: Todo Puerto Rico

Festival de las Máscaras de Hatillo

Este festival conmemora el Día de los Santos Inocentes. En la ciudad de Hatillo, se llama Festival de las Máscaras y presenta a personas vestidas con trajes coloridos y elaborados para un desfile con carrozas que atraviesan la ciudad. Los participantes caminan por las calles del pueblo y otros pueblos vecinos como Camuy y Arecibo.

Fecha: 28 de diciembre

Lugar: Plaza Pública de Hatillo, Hatillo, Puerto Rico

Festivales de Puerto Rico

Festival Internacional de Cine de Rincón

Es el festival anual de cine más grande que se realiza en Puerto Rico. Una vez al año se proyectan películas entretenidas frente a la playa y al aire libre, por lo general en lujosos resorts, mientras los mejores chefs preparan cenas exóticas para los invitados.

Fecha: Abril

Lugar: Rincón, PR 00674 Puerto Rico

Festival de la Cosecha del Café

El Festival de la Cosecha del Café de Puerto Rico también se conoce como Festival del Café Marico y es una de las celebraciones más populares del país. Durante tres días es posible disfrutar del delicioso café local o «Corto» con canela, así como de la cocina tradicional puertorriqueña y dulces preparados con recetas locales auténticas.

Fecha: Febrero

Lugar: Maricao, Puerto Rico

La Campechada

La Campechada reúne a artistas, intérpretes, músicos, actores y titiriteros, con el objetivo de educar al público sobre el arte y la cultura puertorriqueña. Cada año el festival está dedicado a un destacado artista de la isla, lo que se convierte en inspiración para muchas de las nuevas obras presentadas durante las festividades. Hay una Feria Artesanal, una Feria del Libro, una Feria de Arte, caminatas guiadas, conferencias, talleres, dibujo en vivo, representaciones teatrales y más. La ciudad sede del evento cambia cada año.

Fecha: Mayo

Lugar: Cambia cada año

Festival Casals

Este evento celebra la música clásica desde 1956 y rinde homenaje a Pablo Casals, el célebre violonchelista español fallecido en Puerto Rico. Este festival musical de primer nivel continúa hoy incluso después de que el músico ya no existe. Con el paso de los años, el evento ha atraído a algunos de los artistas más famosos de la industria.

Fecha: Febrero-Marzo

Lugar: Centro de Artes Luis A. Ferré