Santa Isabel
La “Tierra de Campeones”, la “Ciudad de los Potros”
Fundación
Durante la época precolombina, este territorio estuvo muy poblado por los taínos debido a la fertilidad del terreno y al fácil acceso a cuerpos de agua dulce y al mar. Como cacicazgo se extendía a través de lo que hoy conocemos como Juana Díaz y Ponce. Por la gran cantidad de yacimientos indígenas, se sabe que existieron poblados indígenas en el barrio Boca Velázquez, en las riberas del río Descalabrado, detrás de la Colonia Useras (en el sector Gabia), cerca de las montañas del barrio Peñuelas, en el Pollar (ahora Reparto la Hacienda en el barrio Jauca), en donde están ubicadas las haciendas Jauca, Alomar y Florida, también en el sector Los Indios y en Cayito en la playa de Santa Isabel.
El territorio que hoy conforma el municipio de Santa Isabel originalmente se conocía como Playa de Coamo o Coamo Abajo y formaba parte de la zona rural de Coamo. La ubicación cerca del mar la hacía muy vulnerable a los ataques de indios caribes y de piratas. Por esta razón, muchos habitantes del área optaban por establecerse en pueblo en vez de en el área de Coamo Abajo. No fue hasta el siglo XVIII que se establecieron en las tierras llanas del sur numerosos hatos para la crianza de ganado vacuno y caballar. También se establecieron algunas haciendas que cultivaban mayormente café y tabaco.
El 22 de mayo de 1841 uno de sus vecinos, Antonio Vélez, a nombre de los demás residentes, solicitó al gobernador de la Isla, Santiago Méndez Vigo, la autorización para fundar un pueblo separado de Coamo. Dicha solicitud se justificó, por la lejanía de la cabecera municipal en Coamo. Un año más tarde, el día 5 de octubre de 1842, se deslindó y se constituyó el pueblo de Santa Isabel. El nombre le fue puesto en honor a Isabel La Católica de España. Para el mismo año, se creó oficialmente la junta de este pueblo, eligiéndose a don Juan José Cabrera como secretario de ésta.
Las obras municipales, cuya construcción era uno de los requisitos para la fundación del pueblo, progresaron lentamente. Desde el 1841, existía una pequeña estructura de madera, donde un sacerdote de Coamo ocasionalmente celebraba misa. No fue hasta el 1870 que comenzó la construcción del templo católico, pero por una serie de inconvenientes de la naturaleza y otros de índole fiscal, la estructura no se completó hasta el 1899.
Para el 1853, el pueblo tenía dos calles principales, la Marina y la Culebra, y contaba con 23 casas de madera y 20 bohíos y aún no tenía escuela pública En 1878, según el cronista Ubeda y Delgado, el municipio tenía 2,225 habitantes. Para ese entonces, estaba compuesto por los barrios: Boca Velázquez, Descalabrado, Felicia, Jauca y Playa.
Para el 1898, su organización había sufrido cambios. Estaba entonces constituido por los barrios: Pueblo, Playa, Felicia, Jauca, Boca Velázquez y Descalabrado. Doce años más tarde, Felicia y Jauca se subdividieron en Felicia I y II, y Jauca I y II. Dicha organización política duró hasta el 1948, cuando la Junta de Planificación de Puerto Rico amplió la zona urbana del municipio sumando parte de los barrios rurales Boca Velázquez, Felicia I y Playa.
En Santa Isabel, se cultivó la caña de azúcar por décadas, gracias a sus fértiles terrenos; esta se produjo ávidamente hasta la década de los 1980. Para la segunda mitad del siglo XIX, contaba con cuatro haciendas azucareras: Carmen, perteneciente a Manuel Cividanes; Destino, de la Sucesión de Capó; Santa Isabel, de Alomar Hermanos; y Florida, fundada en el 1883 por los hermanos Valdivieso. Desde el 1908 hasta el 1974 operó en el municipio la central Cortada.
Lugares para visitar
- Bosque Aguirre
- Malecón
- Museo Indígena
- Playa Jauca
- Ruinas Hacienda Alomar
Personajes ilustres
- Rafael Hernández Usera – Articulista y ensayista.
- Francisco Anselmi – Senador y delegado de la Convención Constituyente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
- Adolfo Monserrate Anselmi – Representante de la Cámara y presidente del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico a mediados del siglo XX.
- Efraín Bermúdez Rivera – Agrónomo y abogado. Representante de la Cámara para la década de 1980.