¿Por qué el cementerio Santa María Magdalena de Pazzi?
Desde tiempos inmemorables los enterramientos en las colonias españolas, y en general en el Viejo Mundo, se realizaban en las iglesias. Puerto Rico no fue la excepción y para ello los espacios tradicionales en San Juan eran la Catedral de la ciudad, la iglesia San Francisco, la iglesia de San José y el Convento Carmelita en la calle Cristo.
Sin embargo, ante penosos acontecimientos de epidemias e insalubridad se consideró mudar los cementerios fuera de las poblaciones en sitios ventilados e inmediatos a las parroquias. Así, en 1784 apareció una primera real orden dictada por el rey Carlos III prohibiendo el enterramiento en las iglesias.
No obstante, la constante emisión de otras órdenes por parte de la Corte española provocó la dilación para implementar este plan, y no es hasta casi 60 años después que en San Juan de Puerto Rico se escoge el predio de enterramiento, como también el lugar extramuros que ocuparía.
La santa que dio nombre al cementerio
El cementerio fue llamado Santa María Magdalena de Pazzi (1556-1607), refiriéndose a la última descendiente de la familia florentina Pazzi, descendientes de conocidos militares y políticos de gran estima desde las Cruzadas.
La santa murió un 25 de mayo y para honrar su muerte el cementerio fue bendecido el 27 de mayo de 1814, por orden del rey Fernando VII, con la colaboración del obispo Juan Alejo de Arizmendi, del gobernador Salvador Meléndez Bruna (1809-1820), y el apoyo masivo de la comunidad.
Los avatares de un cementerio
Según las investigaciones de la historiadora Norma López de Victoria, no es hasta fines del siglo XIX que se estableció un diseño del cementerio antiguo como se conoce hoy en día. Pero, esto no determinaba el mantenimiento supervisado por la Iglesia o la ciudad y se mantenían, de acuerdo a los periódicos de la época, condiciones pésimas de peste y un descalabro de vertederos de calaveras y sabandijas.
Una segunda sección del cementerio, a las afueras del pórtico, se desarrolló durante el siglo XX y contiene una muestra de tumbas con estructuras angelicales, vírgenes y mujeres dolientes.