A bordo de un velero construido en el 1927 una puertorriqueña zarpó en ruta hacia Puerto Rico
Este próximo 15 de febrero de 2022 a las 3:00 PM, la puertorriqueña Claudia Ramírez Portuondo de tan solo 16 años, tendrá una experiencia sin igual al atracar el velero Sørlandet en el Muelle 3-4 de la Bahía de San Juan, Puerto Rico.
El Sørlandet es una embarcación de velas construida entre 1925 y 1927. Es considerado el velero de mástiles altos con velas cuadradas más antiguo del mundo aún en servicio activo. A bordo de este patrimonio de Noruega, Claudia, junto a otros 60 estudiantes de distintas nacionalidades, recibe un intenso entrenamiento de navegación a vela mientras va completando su cuarto año de escuela superior.
Claudia es la primera puertorriqueña en formar parte de la tripulación del Sørlandet. Comenzó esta travesía el pasado 13 de diciembre de 2021, donde abordó la embarcación en la isla Las Palmas de Gran Canaria, España.
Puerto Rico será una parada de 15 días para toda la tripulación. Luego, el 1 de marzo de 2022 zarparán en ruta al norte para llegar a la isla de Bermuda desde donde realizarán un segundo cruce del Océano Atlántico. En su ruta planifican visitar diversos puertos entre Portugal, Holanda, Dinamarca y finalmente Noruega donde celebrarán una graduación.
Luego de varios meses entre puertos y altamar, estos 60 aprendices se reunirán con sus familiares en la Isla del Encanto. Durante este tiempo además de abastecerse de víveres y darle mantenimiento a la embarcación, planifican descansar y disfrutar entre distintas regiones de Puerto Rico, especialmente en la zona sur de donde Claudia es residente.
La visita de esta embarcación representa una oportunidad única de intercambio cultural e impacto económico. La visión futura es lograr que Puerto Rico se convierta año tras año en ese puerto base que le sirve a la tripulación para aprovisionarse y reunirse con sus familiares.
Este próximo 15 de febrero de 2022 se espera que el barco sea recibido por representantes del Gobierno de Puerto Rico en una calurosa bienvenida con la puesta del sol.