Algo de historia sobre la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria
La Catedral de Mayagüez fue construida inicialmente de madera y en el 1763, sobre los terrenos donados por Don Juan de Aponte y Don Juan de Silva; escritura otorgada en 1760 – San Germán.
Sin embargo, en el año 1854 cayó un rayo sobre la torre derecha, siendo reconstruida, hasta que en 1870 se realizó una total restauración del edificio. En 1918 a causa del terremoto, desaparecieron parcialmente las torres y todo el conjunto quedó en deterioro, por lo que se tomó la decisión de construir una segunda iglesia y solicitar los planos al arquitecto Don Luis Perocier.
La actual Iglesia se aparta solo en sus detalles y elementos de los primeros planos del señor Perocier, no obstante conserva una estética similar. En los anteriores trazados-esquemas, figuraban tres puertas con arcos ojivales y un cuarto arco gótico sobre el pórtico. Las reconstrucciones se debieron al arquitecto Don Luis F. Nieva y se hicieron a partir del año 1922.
Importancia de la Iglesia
Parte integral de todo pueblo o ciudad es su iglesia. Mayagüez se fundó en el 1760 y solamente 3 años después su iglesia fue concluida. Como dato curioso te decimos que en la pila bautismal de esta edificación el Dr. Ramón Emeterio Betances y don Segundo Ruiz Belvis, los abolicionistas, compraron niños de los esclavos negros cuando eran bautizados para ser reintegrados a la sociedad.