Caballos de paso fino en Puerto Rico: esto es lo que debes conocer
¿Has escuchado hablar del caballo de paso fino? Esta raza de caballos es una mezcla de andaluces, jacas y berberiscos, traídos de España. El carácter insular de nuestro Puerto Rico, así como las características de la topografía isleña, crearon las condiciones idóneas para que se desarrollara, a través de la cría selectiva, el caballo de paso fino puertorriqueño.
¿Cuáles son sus características?
Estos caballos son por lo general, de volumen mediano, musculatura bien distribuida y tienen un porte elegante. También son dóciles aunque muy activos de temperamento. Sus movimientos suaves y elásticos los ejecutan con gracia y majestuosidad. Caminan con el cuello arqueado y las orejas atentas.
¿Cómo se desarrolló esta raza en Puerto Rico?
No se conoce con precisión cuándo comenzaron a desarrollarse las carreras de paso fino en Puerto Rico, pero existen relatos de finales de la década de 1790 que describen el caminar particular de los caballos puertorriqueños. Durante el siglo XIX, tenían lugar competencias de paso fino en varios puntos de la Isla.
En las Carreras de San Juan, que se celebraban durante las festividades del Día de San Juan, los dueños de caballos de paso fino enviaban sus mejores ejemplares para exhibición.
Sin embargo, el teniente general y gobernador Juan de la Pezuela y Cevallos (1848-1851) las prohibió por razones de seguridad, aunque se especula que la razón verdadera consistía en que en dichos eventos se reunían para conspirar los terratenientes que estaban en oposición al régimen. La prohibición se mantuvo en los años posteriores, por lo que las competencias de paso fino se realizaban en la clandestinidad.
El deporte se continuó practicando incluso después del cambio de soberanía en 1898. Sin embargo, para la década de 1930 la práctica del deporte había disminuido considerablemente.
Para perpetuar las competencias de paso fino, el 21 de marzo de 1943 un grupo de entusiastas del deporte creó la Asociación de Dueños de Caballos de Silla de Puerto Rico, la cual contaba con el aval de la Comisión Hípica del país. Más adelante, la asociación cambiaría su nombre a Federación del Deporte de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico. Gracias a esta organización se realizan concursos y exhibiciones y se fomenta la cría de esta raza en la Isla.