Ceiba: para conectar con la naturaleza
Por: Laleska García
Nombrado en honor al árbol que ocupa gran espacio del pueblo y remite al vocabulario de los indios taínos, Ceiba, al igual que cada rincón de nuestra isla, tiene sus secretos que lo hacen un lugar especial e ideal para andar de visita y conectar con la naturaleza. Ubicado al este de Puerto Rico, rodeado por Naguabo, Fajardo, Luquillo y Rio Grande, se destaca por su terminal de ferry para visitar las islas de Vieques y Culebra, pero “La Ciudad del Marlín” cuenta con su propia reserva natural, playas y ríos.
El pueblo se fundó en 1838 por Luis de la Cruz, pero es reconocido por la gran lucha y resistencia que sostuvo el cacique Dagüao contra los españoles. Por esta razón, hay varios hallazgos arqueológicos que ocupan espacios en el pueblo, incluyendo el terreno de la Antigua Base Naval Roosevelt Roads.
Además de tener que pelear por su autonomía municipal de Fajardo en varias ocasiones, Ceiba perdió varias cuerdas de su territorio debido a la expropiación por la Marina de Guerra de los Estados Unidos. La situación causó que muchas familias perdieran sus casas y fueran reubicados. Para el 31 de marzo de 2004 se efectuó el cierre oficial de la base naval, espacio que ahora se utiliza como aeropuerto regional y muelle. Actualmente, el pueblo continúa su lucha para recuperar todo el territorio que fue perdido y revitalizar el espacio.
Los ceibeños son también conocidos como los “sin sopas” ya que, en algún momento, se dice, no se conseguía carne suficiente para todos los ciudadanos. Luego, decidieron darle un giro a la historia y llamarse “el pueblo de los come sopas” incluyendo el festival de la sopa en su itinerario anual. También celebran el festival del limber desde el 2012.
Llegar a Ceiba es estar rodeado de naturaleza por lo que una de las paradas más famosas es la visita al Charco Frío y Las Tinajas. Aunque es tema de conversación si se posicionan en Ceiba o en Fajardo, lo cierto es que vale la pena una visita. El recorrido toma 15 minutos caminando para llegar a Charco Frío, y luego el mismo sendero, aunque un poco más complicado, conecta con Las Tinajas. Otra visita es la playa Los Machos que lleva su nombre debido al barrio en el que está ubicada.
El pueblo cuenta con el área natural protegido de mayor extensión, la Reserva Natural Medio Mundo y Daguao. Para La Naturaleza son los encargados de manejar la reserva que cuenta con el segundo bosque de mangles más grande de la isla. Asimismo, es el hábitat de 26 especies raras, endémicas, vulnerables, y en peligro de extinción, según comparte la organización. Recorrer la Hacienda Tinajas, visitar la base y sus remanentes o pasearse por la Plaza Pública Felisa Rincón De Gauthier permiten una visita completa por el pueblo de Ceiba.
Fuentes:
PRFrogui, Welcome to Puerto Rico, Nuestro Puerto Rico, Primera Hora, Nos Vamos de Paseo, Para La Naturaleza