Conoce las tradiciones de Semana Santa en Puerto Rico
Por su historia e influencia de la cultura española, Puerto Rico se caracteriza por una cultura centrada en la religión católica. Alrededor de la Isla, cada uno de los 78 municipios cuenta con una catedral que forma parte de las celebraciones de Semana Santa.
La semana mayor comienza con la tradición del Miércoles de Ceniza. En este evento, los creyentes acuden a sus respectivas iglesias para recibir la marca de la ceniza. Esta ceniza proviene de la quema de las palmas realizada el Domingo de Ramos de la Semana Santa del año anterior.
Este evento marca el comienzo del periodo de cuaresma que, para los cristianos, empieza desde cuarenta días antes del Jueves Santo. Igual que en España y otros territorios que practican la religión católica, en Puerto Rico la Semana Santa se celebra con el Vía Crucis y recreaciones de la muerte de Jesús en las iglesias.
El Vía Crucis es una práctica de oración característica de la religión católica. Esta tradición se realiza los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo y reza los momentos que vivió Jesus desde su captura, crucifixión, sepultura y resureccion.
La Semana Santa cierra con el típico Domingo de Pascua en que las familias puertorriqueñas se reúnen en una pasadía familiar. Este día, las familias realizan la búsqueda de huevos de chocolate escondidos en los alrededores.
Sin embargo, no todos los boricuas celebran esta semana de la misma forma. Al ser una isla tropical, muchas personas acuden a las playas y restaurantes locales de la zona.
Entre las playas más visitadas se encuentran Playa Buyé en Cabo Rojo, Jobos en Isabela, Crash Boat en Aguadilla y Seven Seas en Fajardo. Asimismo, locales y turistas aprovechan el tiempo libre para ir a las playas de las islas de Culebra y Vieques.
Durante esta semana, los restaurantes exponen los tradicionales platos de pescados. Esto debido a que muchos puertorriqueños, sin importar sus creencias religiosas, evitan comer carne durante el periodo de cuaresma,
Por su parte, otras personas aprovechan el tiempo para conectarse con la naturaleza y reflexionar desde estos espacios. Muchos acuden a bosques para encontrar paz y tranquilidad. Entre estos, se destaca el Yunque, ubicado en el municipio de Río Grande. Este lugar figura como el bosque más grande de la isla y es caracterizado por su variedad de vegetación, fauna y tranquilidad.
Asimismo, el municipio de San Juan realiza múltiples actividades durante la semana mayor. Entre los eventos, se destaca la “Ruta de la Fe a través de los 500 años”. Este es un recorrido gratuito de dos horas y treinta minutos en que la oficina de Turismo del municipio presenta las iglesias en el Viejo San Juan.
Los participantes tienen la oportunidad de visitar los siguientes lugares: Catedral San Juan Bautista, Iglesia San José, Iglesia Metodista, Iglesia Defensores de la Fe, Iglesia San Francisco, Capilla Siervas de María, Templo de la Hermosa y Iglesia Presbiteriana Hugh O’Neill.