Descubre qué hace especial el Día de Reyes en Puerto Rico
El 6 de enero, Puerto Rico celebra el Día de Reyes o Epifanía, que conmemora la visita que los Reyes Magos hicieron a Jesús tras su nacimiento. Aunque toda la isla celebra esta fiesta, los festejos más conocidos se celebran en la localidad sureña de Juana Díaz.
Desde hace más de 135 años, el pueblo de Juana Díaz celebra esta fiesta con un festival y un desfile que reúne a más de 25.000 personas. La principal atracción de los festejos son los Reyes Magos que cabalgan, representados por actores con vistosas túnicas y pobladas barbas.
En vísperas de esta fiesta, los niños boricuas cortan un poco de hierba y la ponen en una caja debajo de su cama. Para la mañana del 6 de enero, la hierba se convierte mágicamente en regalos. Día de Reyes, también llamado Epifanía, es casi tan importante como la Navidad en Puerto Rico.
Las razones del fuerte arraigo del Día de Reyes en Puerto Rico no se conocen con claridad, aunque exiten varias teorías. La primera sostiene que el 6 de enero es la fecha en la que supuestamente se celebró la primera misa en América, una tradición que puede haber caído en el olvido con el paso del tiempo. La segunda, es igualmente posible que tenga su origen en una festividad similar a la Fiesta de los Diablos, una celebración carnavalesca española en la que el bien y el mal eran representados por diferentes personajes, y documentada por el estudioso cubano Fernando Ortiz, quien afirma que esta fiesta era celebrada principalmente por personas de piel negra, que el día de Reyes tenían la libertad de ir a pedir limosna de casa en casa vestidos de diablillos para no ser reconocidos.
La celebración de la fiesta de los Reyes Magos es tan importante en la cultura puertorriqueña que incluso se acuñó el verbo reyar, que significa disfrutar de la fiesta de los Reyes Magos cantando con el acompañamiento de instrumentos típicos.