Guánica
Pueblo de la amistad, Pueblo de las doce calles, Puerta de la cultura
Fundación
En comparación con otros municipios, Guánica es joven, pero posee una larga tradición histórica. Su fundación se remonta a 1914. Parte del territorio ya era reconocido por algunos cronistas españoles que mencionaban esta zona como el lugar donde, en 1508, Juan Ponce de León desembarcó junto a un grupo de españoles. También en 1898, las tropas estadounidenses entraron en la Isla por este lugar. Según algunas fuentes, el origen del nombre de Guánica resulta de la agrupación de tres raíces aborígenes: Gua, “he aquí”; ni, “agua” y ca, que es una contracción de coa, “lugar”. Al unir estas raíces tenemos la frase, “he aquí un lugar de agua”.
Antes de la llegada de los españoles, en la región de Guánica habitaban alrededor de cuatro asentamientos indígenas que formaban parte de Guaynía: el dominio del cacique Agüeybana.
En la segunda década del siglo XVI, la Isla fue dividida en dos partidos: el partido de Puerto Rico y el partido de San Germán. La región de Guánica pasó a formar parte de este segundo, relación que perduró por más de 350 años.
En el siglo XVIII, Fray Iñigo Abbad y Lasierra describió la Bahía de Guánica como una que ofrecía “… admirables situaciones para erigir pueblos…”. A mediados del siglo XIX, algunos propietarios de hatos vecinos de la villa de San Germán mostraron interés en fundar un pueblo en esta zona. Para cumplir con los requisitos, ofrecieron al gobierno los terrenos necesarios para establecer lo que llevaría el nombre de Pueblo de Nuestra Señora del Socorro y San Vicente Ferrer de Guánica. A pesar de que los terrenos fueron donados, la fundación del pueblo no se llevó a cabo.
Los vecinos de la zona — considerada en ese entonces un barrio de San Germán — solicitaron al gobernador José Laureano Sanz desligarse de dicho municipio y formar parte del pueblo de Yauco en 1873, este era su vecino inmediato y se beneficiaban de su puerto para el comercio. La petición se logra dos años después con el apoyo de los hermanos Antonio, Eduardo y José Arena. Un cuarto de siglo más tarde, el poblado tenía 2,700 habitantes y era barrio de Yauco.
Como parte de la Guerra Hispanoamericana, el 25 de julio de 1898, tropas del ejército de Estados Unidos, con cerca de 3,300 hombres, invadieron a Puerto Rico. El primer desembarco tuvo lugar en Guánica, a pesar de haber sido planificado para Fajardo. Casi toda la población huyó hacia Yauco o a los campos cercanos. Para ese entonces, el poblado de Guánica quedaba a un kilómetro de la playa, tenía veinte casas de madera y cuarenta bohíos. En la playa había cuatro estructuras, la casa del cabo de mar, Vicente Ferré, y un taller de toneles semidestruido que utilizaron los estadounidenses como resguardo.
Otro intento para la fundación sucedió en 1912. Delegados de Guánica y Yauco se reunieron para firmar el “Acuerdo de Santa Rita”, pacto que luego se convirtió en la Carta Autonómica de Guánica. Pero no fue hasta el 12 de marzo de 1914 que la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó la Ley no. 9, que nombraba a Guánica municipio independiente.
Maravillas naturales
- Bosque Estatal de Guánica – Bosque xerofítico subtropical. Declarado Reserva Forestal y Reserva de la Biosfera Internacional
- Playa Azul
- Playa Caña Gorda – Posee un balneario público
- Playa Manglillo
- Playa Rosada
- Playa Santa
- Playa Serra
- Punta de Brea
- Punta Jorobado
- Reserva Natural Bahía Ballena
Lugares para visitar
- Central de Guánica – Ubicada en el barrio Ensenada, fue una de las centrales más grandes de la Isla.
- Escuela Náutica de Guánica
- Faro de Guánica – Construido en 1892. Durante la invasión estadounidense, sirvió de hospital
- Fuerte Caprón – Ubicado en la cima del monte de su mismo nombre, posee una vista panorámica de toda la región
- Hacienda Guánica
- Hacienda Igualdad
- Hacienda Santa Rita – Hoy, Convento Hermanas Fátima
- Isla de Gilligan
- Malecón de Guánica
- Monumento de Guánica a los veteranos de la Guerra Hispanoamericana (1898)
Personajes ilustres
- Primitivo Anglada – Luchador por la reivindicación guaniqueña y primer secretario del Consejo Municipal
- Rose Franco – Primera mujer puertorriqueña nombrada Chief Warrant Officer en el U.S. Marine Corps
- Miguel A. Morciglio – Legislador de la Cámara de Representantes por el distrito 24 (1961-1964)
- Carmen Ramírez Vargas (Lolita Vargas) – Cantante, actriz y educadora
- Rubén del Rosario – Educador, escritor y lingüista
- Víctor Sallaberry – Primer alcalde elegido por el pueblo en 1914
- Pedro Santana Ronda – Escritor, poeta y periodista
- Domingo Suárez Cruz – Líder cívico, político, orador y escritor
- María Heliodora Vargas – Educadora y autora del poema “La bandera de los guaniqueños”
- Pedro Juan Vargas Mercado – Periodista e historiador
- Pedro Vargas Rodríguez – Secretario del Comité Segreguista que logró la emancipación de este municipio. Poeta, orador, músico, escritor y periodista