Guayanilla
La Tierra de Agüeybaná, La Villa de los Pescadores
Fundación
El origen y la fundación de Guayanilla ha sido debatido por diferentes historiadores, algunos sostienen proviene del antiguo poblado de Santa María de Guadianilla, fundado en el 1511 por el capitán Miguel del Toro. Se dice que este poblado fue destruido por los corsarios franceses.
Otra teoría señala que su origen se remonta a 1756, año de fundación de Yauco, pues Guayanilla en ese entonces constituía un barrio de Yauco. Según algunos el nombre proviene de una corrupción de la palabra taína ‘Guaynía’, donde residía el cacique Agüeybaná.
En 1830, había más pobladores en Guayanilla que en Yauco y, en 1821, un vecino, Narciso Valdés, costeó los gastos de erigir una ermita dependiente de la parroquia de Yauco alrededor de la cual creció el poblado. El 27 de febrero del 1833 se fundó el pueblo por orden del gobernador Miguel de la Torre.
Entre los fundadores había catalanes, venezolanos, franceses y criollos. Algunos sostienen que los españoles que allí vivían le pusieron el nombre de Guadianilla por el río del mismo nombre ubicado en España. Luego, se convirtió en Guayanilla.
Su primer teniente de guerra fue el teniente coronel Ramón González, venezolano. La construcción de la iglesia comenzó en el 1831 y concluyó en 1840, al siguiente año fue bendecida y colocada bajo la advocación de la Inmaculada Concepción de María.
Unas décadas después de su fundación, en 1856, la epidemia de cólera morbo afectó gravemente al municipio. Los efectos de ésta fueron tales que los vecinos tuvieron que habilitar cementerios en varias haciendas.
Hacia 1840, en Guayanilla existían 19 trapiches, la mayoría de ellos de hierro; en 1877 funcionaban seis haciendas de molinos movidos a vapor y dos de bueyes. El cultivo del café se había extendido grandemente en las últimas décadas del siglo XIX. Otro factor que favoreció la economía municipal fue la disposición del puerto para el comercio, ya que el 10 de febrero de 1871 se creó allí una aduana local.
Para 1902, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó una ley para la anexión de Guayanilla y sus barrios al municipio de Ponce. Esto cambió en 1905, cuando dicha ley fue derogada y se restituyó como municipio independiente.
De 1960 a 1980, este municipio ocupó un lugar importante en el desarrollo industrial de la Isla. Para ese entonces se creó un complejo petroquímico que influyó grandemente en el movimiento económico del pueblo. La CORCO, P.P.G. Industries (Caribe) y la Unión Carbi de Caribe, proveyeron múltiples empleos para Guayanilla y los municipios limítrofes. Además, su puerto ha contribuido a que este municipio continúe siendo uno pesquero.
Maravillas naturales
- Chorro del Oro
- Cuevas Manantial El Convento
- Bosque Guilarte
- Playa Emajagua
- Playa La Ventana
- Playa Tamarindo
Lugares para visitar
- Castillo Mario Mercado
- Ruinas Central San Francisco
Personajes ilustres
- Bolívar Pagán Lucca – Periodista, ensayista, historiógrafo, senador y comisionado residente en Washington.
- Sergio Romanacce – Periodista, miembro de la Academia Internacional de la Historia de París y de la Academia Hispanoamericana de Cádiz
- Paula Collazo de Carranza «Poliana» – Poeta y periodista y esposa del poeta y periodista mexicano Joaquín Carranza.
- Jaime Ruíz Escobar – Dramaturgo y poeta
- Myrna Rodríguez – Pintora y crítica de arte. Ha ejercido la docencia en la Universidad Interamericana e hizo crítica de arte para el desaparecido diario The San Juan Star