Nuestros Municipios

Gurabo

El Pueblo de las Escalinatas

Fundación

La historia del municipio se remonta al siglo XVII, cuando un grupo de pobladores del valle entre los ríos Turabo y Grande de Loíza emigró al otro lado del río hacia la colina llamada el Piñal. Allí construyeron la ermita del Dulce Nombre de Jesús que llegó a convertirse en la parroquia del área. Sin embargo, esa ermita estaba demasiado expuesta a los huracanes, y luego de ser destruida varias veces, en 1770 fue finalmente abandonada.

Los pobladores originales se mudaron entonces a la otra orilla del río, a la aldea de Barrero. Allí establecieron la parroquia con el mismo nombre y en 1775, este poblado se convirtió en el pueblo de Caguas. Un grupo de los pobladores permaneció en el Piñal, formándose así Gurabo, un barrio de Caguas.

La lejanía del barrio de Gurabo de la parroquia y el peligro que acarreaba el cruce del río para arribar hasta la misma motivó a 168 vecinos en 1812 a solicitar la separación del barrio del pueblo de Caguas. Pidieron además, que la frontera entre los pueblos fuese el río mismo y no las tierras del Piñal como pretendían los cagüeños.

Le fue encargada la gestión de los trámites de la fundación del pueblo a Luis del Carmen de Echevarría. Como era costumbre, los vecinos se comprometieron a erigir una iglesia, la casa del rey, la casa del cura, una carnicería, a cercar un espacio para cementerio y reservar terreno para la plaza y otras obras públicas.

Tres años más tarde, en el 1814, Gurabo logró convertirse en un municipio bajo la autorización del gobernador Salvador Meléndez Bruna, quien fijó el río como frontera. En el 1822, el pueblo erigió su parroquia en honor a San José.

El territorio municipal estaba organizado en los barrios Jagua y Peñón, Gurabo Pueblo, Mamey, Jagual, Piñal y Rincón. Veinte años más tarde, ya habían desaparecido los barrios de Jagual, Peñón y Piñal (ahora Navarro) y se habían creado Hato Nuevo, Masas y Quebrada Infierno.

Gurabo se vio afectado grandemente por la epidemia de cólera morbo que afectó la isla en 1856. Además, su territorio fue azotado con frecuencia por huracanes, que destruyeron viviendas y devastaron su riqueza agrícola y ganadera.

En 1902, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó una ley mediante la cual se eliminaba el municipio de Gurabo. Sus barrios se anexaron a Caguas. Luego de tres años, una nueva ley de la Asamblea Legislativa revocó la anterior y le devolvió la soberanía al municipio de Gurabo con los mismos barrios que tenía antes de ser anexado a Caguas en 1902.

En 1948 la Junta de Planificación de Puerto Rico amplió la zona urbana del pueblo al crear el Mapa del Municipio de Gurabo y sus barrios. El barrio Masas cambió a Masa, y Jagual, área en la que abundaba el árbol de jagua, cambió a Jaguar.

Lugares para visitar

  • Centro de Exposición
  • El Cerro
  • Parroquia San José
  • Plaza de Recreo Luis Muñoz Marín
  • Hacienda Mirador
  • Laguna Loíza
  • Museo Universidad del Turabo
  • Parque Cofresí

Personajes ilustres

  • Luis del Carmen Echevarría – (1781-1852) Alcalde en 1812, 1823, 1826, 1833. Fundó al pueblo de Gurabo en 1815.
  • José Emilio González – (1918-1990) Poeta, ensayista, periodista y profesor universitario. Reconocido por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Ateneo Puertorriqueño.
  • Nilda González Monclova – Libretista, actriz y profesora de la Universidad de Puerto Rico.
  • Ángel Celestino Morales – Escritor. Cultivó múltiples géneros.
  • Ángel Viera Martínez – Abogado y político.
  • Harry Colón Díaz – Defensor del ambiente y de la naturaleza. Reconocido por su labor comunitaria en las comunidades de Santa Rita y Masas de Gurabo.
Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button