Nuestros Municipios

Lares

El “Pueblo del Grito”, “La Capital de la Montaña” y el “Altar de la Patria”

Fundación

El nombre original de este municipio es San José de Lares. El nombre del pueblo proviene de un colonizador vascuence que arribó a Puerto Rico en el 1512 llamado Amador Lariz, quien estableció en la región un hato de ganado cimarrón; este se dedicaba a la caza de animales y venta de pieles. Este hato, conocido como el Hato de Lariz, formó parte del pueblo de San Sebastián del Pepino en el 1752.

Debido a la gran distancia que separaba al Hato de Lariz del pueblo de San Sebastián, a principios del siglo XVII, los vecinos del primero solicitaron que se deslindara y se considerara al hato como pueblo independiente. Estos alegaban que, como resultado de la lejanía, los vecinos no podían asistir a misa y por ende, se veían afectados en el progreso físico, moral y espiritual de la comunidad.

En 1824, el alcalde real ordinario de Utuado envió un documento dirigido al gobernador Miguel de la Torre en el que le comunicaba que los vecinos de Lariz carecían de la administración de justicia por la lejanía del pueblo de San Sebastián del Pepino y de los dificultosos caminos. Además, testificó sobre las condiciones favorables del terreno y de que allí habitaban 273 personas. A raíz del documento, les fue encomendado a Juan Francisco de Sotomayor y a Pedro Vélez y Borrero que realizaran las gestiones necesarias para la fundación del pueblo que hoy se conoce como Lares.

En un principio los vecinos contemplaron erigir el pueblo en una sabana, en las cien cuerdas que había donado Martín Medina, pero, eventualmente, se dispuso construirlo en las quince cuerdas legadas por Juan Antonio de Toledo. Esta decisión se basó en que el último lugar estaba en un alto regular, disponía de los materiales necesarios y agua. El gobernador Miguel de la Torre aprobó la petición de fundación y deslindó a Lares del pueblo de San Sebastián del Pepino el 26 de abril de 1827. La fundación tardó dos años, ya que en esa época se había establecido como requisito pagar una contribución a la iglesia.

El primer alcalde de Lares fue Juan Francisco de Sotomayor. A pesar de que el pueblo se fundó en el 1827, los libros parroquiales más antiguos datan de 1838. Para el 1853, Lares estaba formado por los barrios: Lares Pueblo, Lares (barrio), Cibao, Bartolo, Buenos Aires, La Torre, Mirasol, Pileta, Río Prieto y Espino.

El movimiento separatista se intensificó en la Isla en el 1868 durante la época de la Revolución de Española que resultó en el destronamiento de Isabel II. Dicha revolución colmó de esperanza a los separatistas de las islas de Cuba y Puerto Rico. Esta insurrección, liderada por Ramón Emeterio Betances y conocida como “El Grito de Lares”, tenía como propósito proclamar la Independencia de Puerto Rico.

El 14 de septiembre de 1868 la junta local de Lares celebró un Te Deum para pedir a Dios que les ayudara durante la insurrección que se llevaría a cabo días más tarde. Aunque, según algunos historiadores, la revuelta se produjo varios días antes de lo planificado por haberse descubierto el plan del Grito, el 23 de dicho mes y año, Manuel Rojas dirigió a 185 campesinos en la lucha.

Aunque el primer grupo que entró al pueblo fue rechazado por los milicianos, éstos insistieron y marcharon hacia la plaza principal. Poco después, llegó una tropa de veteranos españoles que provenía de Moca y los separatistas fueron vencidos.

La revuelta duró sólo diez horas y resultó en cuatro campesinos muertos, cuatro heridos y seis o siete prisioneros. Las autoridades españolas comenzaron una persecución inmediata de los insurrectos y sus simpatizantes. Se determinó que de los más de 500 arrestados, se juzgaría sólo a aquellos que fueron capturados con armas o que hubiesen participado en el ataque a San Sebastián del Pepino. Esto representó un total de siete insurgentes que fueron enviados a Cádiz. A los demás prisioneros se les tomaron deposiciones y permanecieron encarcelados. Estos se beneficiaron posteriormente de la amnistía concedida con motivo de la Revolución que tuvo lugar ese mismo año en España y fueron puestos en libertad.

Treinta años más tarde, en 1898, el ejército estadounidense ocupó a Lares durante la Guerra Hispanoamericana o Hispano-cubana. Primero, fue ocupado por tropas del General Henry, aunque luego retrocedieron sus tropas hasta Utuado. Fuerzas españolas fueron enviadas desde Arecibo para retener a Lares.

Por otra parte, Lares se convirtió en un centro cafetalero y su población fue creciendo aceleradamente. Llegó a ser uno de los pueblos de mayor población en Puerto Rico y, para el 1899, contaba con 20,883 habitantes. Este mismo año fue afectado por el huracán San Ciriaco que azotó la Isla el 8 de agosto.

Lugares para visitar

  • Cueva La Pajita – Ubicada en el barrio Callejones.
  • Centro Cultural 23 de septiembre
  • Hacienda La Lealtad
  • Hacienda El Porvenir
  • Hacienda Margarita
  • Hacienda Manuel Rojas
  • Heladería Lares
  • Museo Marianna Bracetti
  • Parque El Jíbaro
  • Poblado Castañer y la Casa Grande de Castañer
  • Plaza de la Revolución
  • Plaza en honor a José Feliciano
  • La Casona de los Torres

Personajes ilustres

Gonzalo Arocho del Toro – Periodista y dramaturgo.

Antonio Coll Vidal
 – Poeta, autor teatral y novelista. En 1957, el Instituto de Literatura Puertorriqueña le otorgó el premio de periodismo.

Clemente Soto Vélez – Poeta, ensayista y periodista. Fue fundador en conjunto con Graciany Miranda Archilla del movimiento poético de vanguardia denominado “El hospital de los sensitivos”, luego rebautizado “Atalayismo” (1928).

Obdulio Bauzá
 – Poeta, juez del Tribunal Supremo y representante a la Cámara.

Luis Hernández Aquino – Poeta, novelista, ensayista y lingüista.

Samuel Lugo – Poeta y cuentista. Fue integrante del movimiento poético “Atalayismo” y como tal colaboró en El Día Estético e ínsula. Autor de los poemarios Donde caen las claridadesYumbra Ronda de la llama verde.

Francisco Matos Paoli 
– Poeta.

Guillermo Bauzá – Dramaturgo, poeta y novelista. Fundador de las publicaciones estudiantiles El kuko y Ser; colaborador de La Torre y El Imparcial. Autor de varios poemarios y dramas.

Antonio Oliver Frau – Poeta y cuentista. Se graduó de abogado en la Universidad de Puerto Rico en 1926. Se destacó con los Cuentos y leyendas del cafetal.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button