Loíza
Capital de la tradición de Puerto Rico, Ciudad de santeros
Fundación
Los primeros colonizadores ibéricos que exploraron la zona donde actualmente se halla Loíza encontraron que la desembocadura del río Cayrabón estaba poblada por nativos. Más tarde, los españoles establecieron un sitio en este lugar y utilizaron a los indígenas para la extracción de oro. Con el rápido agotamiento de este metal, la economía giró hacia la producción azucarera. Esta nueva empresa propició la construcción de varios ingenios azucareros hacia finales del siglo XVI. El auge económico permitió que, en 1690, el gobernador Gaspar de Arredondo solicitara al Rey permiso para fundar un poblado. Pero no fue hasta 1719 que se reconoció dicho permiso.
Algunos historiadores aseguran que el nombre de Loíza proviene del nombre de la cacica Yuisa, bautizada con el nombre cristiano de Luisa. Un segundo grupo considera que su nombre se relaciona con Iñigo López de Cervantes y Loayza, oidor de la Audiencia de La Española, el cual poseyó grandes extensiones de terreno en este sitio.
Hacia 1878, Loíza ya contaba con los barrios: Canóvanas, Cubuy, Hato Puerco, Loíza Pueblo, Lomas, Medianía Alta, Medianía Baja y Torrecilla.
En 1902, Loíza fue incorporado al municipio de Río Grande, cumpliendo así la ley aprobada por la Legislatura para la consolidación de algunos municipios de la Isla. Tres años más tarde, esta ley fue revocada devolviéndole a Loíza su soberanía como municipio. En 1909, el Consejo Municipal de Loíza adoptó una ordenanza para trasladar la cabecera municipal y sus dependencias al barrio Canóvanas. De esta manera las actividades económicas se beneficiaban del acceso a la carretera estatal número 3, vía principal entre la capital y el este de la Isla. Loíza Aldea quedó como barrio. Pero los vecinos de la antigua cabecera no estuvieron de acuerdo con dicho traslado. Por tal razón, en 1969, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó la ley no. 139 del 30 de junio para celebrar una consulta especial y dividir la región en dos municipios. Así, en 1970, se creó el pueblo de Canóvanas y Loíza Aldea volvió a ser la cabecera de Loíza.
Maravillas naturales
- Bosques Estatal de Piñones
- Cueva “María de la Cruz”
- Paseo Julia de Burgos
- Playa Aviones
- Playa Vacía Talega
Lugares para visitar
- Centro de Artesanía Familia Ayala
- Centro de Corporación de Piñones
- Centro Cultural de la Comunidad de Piñones
- Iglesia San Patricio
Personajes ilustres
- Castor Ayala – Maestro artesano, padre de los hermanos Ayala, quienes son propulsores del baile folklórico y artesanos
- Iván Calderón – Beisbolista de Grandes Ligas
- William Cepeda – Músico
- Samuel Lind – Reconocido artista plástico
- Francisco E. Mundo Arzuaga – Alcalde (1933-1936), Representante a la Cámara por el distrito 35 (1937-1940) y profesor
- Gabriel Santos López – Educador y primer alcalde, luego de la restauración del municipio en 1973
- Ramón Suárez – Fundador del Hospital Mimiya de Santurce
- Miguel Villarán – Beisbolista de Grandes Ligas