Naguabo
«El pueblo de los Enchumbaos», «La Cuna de grandes artistas» o «El pueblo de Diplo»
Como pueblo costero, Naguabo cuenta con la Bahía de Algodones, al norte de la cual está el Cayo Algodones, las puntas Lima y Algodones y el puerto y la playa de Naguabo. Esta zona conserva manglares en la desembocadura del río Daguao y en la bahía de Algodones, abarcando poco menos de 300 hectáreas.
Fundación
Estudiosos sostienen que el nombre de Naguabo proviene del cacicazgo que ocupaba la región oriental, desde Humacao hasta Fajardo, conocido como Daguao y dirigido por el cacique Yukibo. Para mediados de 1490 los caribes se desplazaban por esta área desde otros puntos del Caribe. Para el 1511, luego de la rebelión taína, el conquistador Juan González Ponce de León construyó en la zona del Daguao una casa fuerte que eventualmente fue abandonada.
En 1513, el Virrey Diego Colón, ordenó fundar una población, en la desembocadura del río Daguao, bajo el nombre de Santiago de Daguao. El propósito de dicho poblado era para que sirviera como avanzada frente a los ataques indígenas. Un año más tarde de su fundación, el Rey Fernando el Católico ordenó que la zona fuera abandonada. Luego, los colonos volvieron a intentar poblar el territorio de Naguabo, esta vez para la crianza de ganado, pero los caribes atacaron la zona matando al poblador Cristóbal de Guzmán y apresaron su ganado, además de destrozar su hacienda.
Esta región, al estar poco poblada, sirvió para ejercer el contrabando con los holandeses, franceses e ingleses que se habían establecido en otras partes del Caribe. Para impedir que este comercio continuara, el gobierno español fomentó la fundación de poblaciones en el oriente de la Isla. Al mismo tiempo, la Sierra de Luquillo fue refugio de los indígenas hasta bien entrado en el siglo XVI y la zona era atacada por los huracanes.
En 1794, Naguabo se fundó como pueblo, en lo que actualmente se conoce como el Pueblo Viejo. Para 1821, el pueblo es fundado oficialmente por segunda ocasión. Algunos años más tarde, los vecinos pidieron al gobierno autorización para trasladar la población a un lugar más llano, lo cual les fue otorgado. De este antiguo establecimiento hoy quedan algunas construcciones de mampostería de la primera mitad del siglo XIX, la ermita del cementerio, algunos panteones y la iglesia, inaugurada en 1856.
Un año después de su fundación, Naguabo fue testigo de un intento de revuelta en el Daguao, para establecer la República Boricua. Se dice que esta idea llegó desde el exterior a través de Pedro Bignet y Pedro Dubois. Dubois era emisario de Simón Bolívar y ciudadano francés, que residía en Naguabo. Bignet y Dubois, con el apoyo de otros, lograron que los esclavos del área se sublevaran. Este levantamiento fue sofocado por las autoridades españolas. A pesar de todos los contratiempos, en 1828, Naguabo ya contaba con una población de 3,078 habitantes que incluía a unos 378 esclavos. Tomás de Córdova sostiene que para esa época el poblado formaba parte del pueblo de Humacao.
A la altura de 1878, según el cronista Manuel de Ubeda y Delgado, el pueblo de Naguabo estaba constituido por los barrios: Daguao, Duque, Húcares, Maizales, Mariana, Naguabo Pueblo, Peña Pobre, Quebrada Palma, Río, Río Blanco, Santiago y Lima. A fines del siglo XIX, el barrio Quebrada Palma desapareció, y Río Blanco fue dividido en Río Blanco Abajo y Río Blanco Arriba, aunque más adelante se reunificó. Durante el siglo XX ocurrieron otros cambios entre éstos la ampliación de la zona urbana con partes de los barrios Maizales, Húcares y Río.
Durante sus primeros años la economía de Naguabo consistió en la explotación minera y el cultivo de la caña de azúcar. El pueblo también dependió de la ganadería y de la producción de frutos menores. Para 1828, la producción agrícola se estimaba en unos 1,400 quintales de azúcar (procedentes de 21 trapiches existentes), ron elaborado en cinco alambiques y café listo para exportar. La explotación minera estuvo activa hasta fines del siglo XIX.
En 1885 Naguabo sufrió una terrible epidemia de cólera morbo, para el 1894 comenzó a operar la central azucarera La Sierra seguida de otras en 1901 y 1917. Para el 1910 se inaugura el primer acueducto, en 1914 el servicio eléctrico y en el 1917 la primera escuela y la alcaldía, a pesar de que en 1912 hubo un incendio devastador.
Lugares para visitar
- Bosque Nacional del Caribe
- Cayo Algodones
- Centro Yudelmi
- Monumento a Ramón Rivero “Diplo”
- Playa de Naguabo
- Playa Punta Lima
Personajes ilustres
Carmen Delia Dipini – Cantante y compositora.
Plácido Figueroa – Trovador de la décima espinelista y poeta.
Pedro Flores – Gran compositor de música popular puertorriqueña.
Fernando Gallego – Abogado, juez de la Corte y poeta.
Matías González García – Periodista, cuentista y novelista. Entre sus obras se destaca su novela Carmela y sus cuentos: Cosas de antaño y Cosas de ogaño.
Ramón López – Poeta.
Inés María Mendoza (Vda. de Muñoz Marín) – Ensayista y educadora.
Ramón Ortiz del Rivero “Diplo” – Famoso comediante, actor, escritor y compositor. Trabajó en teatro, radio, cine y televisión. Su caracterización más reconocida fue la del “negrito”.
Joaquín R. Parrilla – Poeta.
Pedro Carlos Timothe Morales – Abogado, educador, cuentista, ensayista, y escritor de libros didácticos.