Naranjito
“La Ciudad de los Colores”, “Pueblo de los Changos”
Fundación
En 1810, un número de vecinos de los pueblos de Bayamón y Toa Alta solicitaron al gobierno español la creación de una población independiente de los municipios en que moraban. Esto debido a lo apartado que estaban las comunidades de los centros urbanos (las cabeceras de Bayamón y Toa Alta). Sumado a la lejanía y a las malas condiciones de los caminos, estos vecinos aludieron a la necesidad de asistir a misa y recibir los sacramentos y a la ausencia de las autoridades en esa región.
El nombre escogido por los vecinos fue el de San Eduardo de Barrionuevo, en honor al colono español, dueño del territorio que se pretendía utilizar para el asentamiento del nuevo pueblo. Esta primera gestión fracasó. En 1824, estos vecinos, apoyados por otros de los barrios Quebrada, Anones, Naranjito, Guadiana y Río Cañas del pueblo de Toa Alta, dieron poder a Braulio Morales para solicitar al gobierno autorización para fundar un pueblo en San Miguel de Guadiana. Este esfuerzo tampoco fue exitoso, ya que nadie donó el terreno suficiente para levantar la iglesia, la plaza, la casa del rey y la casa del cura. Cuando Manuela de Rivera donó seis cuerdas de terreno en el barrio Naranjito para tal propósito, los fundadores decidieron que este sector sería la sede del pueblo.
Finalmente, el 3 de diciembre de 1824, el gobierno autorizó la fundación del pueblo bajo el nombre de Naranjito. Braulio Morales fue designado capitán poblador y luego se nombraron a José de Ortega y a José Antonio de Rivera para ayudar al capitán en la construcción de los edificios públicos. Los barrios que componían el pueblo en aquel entonces eran: Achiote, Guadiana, Lomas, Naranjito Pueblo, Quebrada Anones y Río Cañas; todos segregados de Toa Alta. En 1853, se incorporaron los barrios Cedro y Barrio Nuevo, el mismo Barrionuevo antes mencionado — se piensa que se escribió por error “barrio nuevo”. En 1878, el barrio Cedro se dividió en Cedro Abajo y Cedro Arriba, y Barrio Nuevo pasó a llamarse Nuevo, con lo cual se deslindó definitivamente de su origen.
En 1902, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó la ley para la consolidación de ciertos términos municipales, siendo uno de ellos el municipio de Naranjito. Esta vez sus funcionarios y barrios pasaron a formar parte del pueblo de Bayamón. En 1905, la ley fue revocada por la Legislatura, y Naranjito recuperó su soberanía con los mismos límites y barrios.
Lugares para visitar
• Cancha Gelito Ortega
• Cataratas de Cedro Abajo
• Cerro Las Avispas
• Lago la Plata
• Mirador y parque del barrio Anones
• Paseo La Marina
• Piscina Municipal
• Plaza del Trovador
Personajes ilustres
José Archilla Cabrera – Profesor, poeta y farmacéutico
Ernesto Cabrera – Destacado político y miembro de la Cámara de Representantes en 1972.
Aurelio Gracia Morales – Abogado y juez superior
Francisco “Paquito” López Cruz – Músico y folklorista, autor de La música folklórica en Puerto Rico y Método para tocar cuatro.