San Lorenzo
“Tierra de las Leyendas”, el pueblo de “Los Samaritanos” y la “Ciudad Samaritana”
Según la historia popular, San Lorenzo adquirió el cognomento del pueblo de “Los Samaritanos” durante las primeras décadas del siglo XX. De acuerdo a versiones periodísticas y testimonios de vecinos, alrededor de 1920, muchas personas acudían a las montañas del barrio Hato a visitar una joven conocida como Julia Vázquez Torres, quien realizaba curaciones mediante remedios caseros, empleando plantas medicinales, minerales y las aguas de un pozo. Se dice que ella era muy generosa con los necesitados. La gente comenzó a llamarla la “Samaritana de San Lorenzo”, nombre que se generalizó a los habitantes del municipio.
Fundación
A mediados del siglo XVIII, se documentó en las crónicas de la época la existencia de San Miguel de Hato Grande, hoy San Lorenzo. Dicho territorio estaba ubicado al sureste del Valle de Caguas, al norte de la Cordillera Central y al este del Río Grande de Loíza.
Para finales del siglo XVIII, existía en este lugar un hato propiedad de Valeriano Muñoz de Oneca, que se conocía, precisamente, como Hato Grande. Dentro del mismo, se había construido una ermita bajo la advocación de San Miguel. A principios del siglo XIX, Muñoz de Oneca donó cuarenta cuerdas de terreno para fundar el pueblo. A éste se le considera el fundador de San Lorenzo.
Existe documentación que evidencia que para 1811 Juan Rodríguez Calderón fungía como alcalde del poblado y que en éste existían dos compañías de las milicias urbanas. Para 1812, ya se había construido la iglesia del poblado y se había adoptado a San Lorenzo como patrón del pueblo.
Existen discrepancias entre algunos historiadores acerca de la fecha exacta de la fundación del pueblo, debido a que un incendio ocurrido en la alcaldía municipal en 1837 destruyó la documentación oficial. Coll y Toste propone que fue en 1811 y otros investigadores, como Generoso E. Morales Muñoz, señalan que San Lorenzo se fundó entre marzo de 1813 y abril de 1814, ya que antes del 1813 aparecía adscrito al pueblo de Caguas.
En esta época, la economía de San Lorenzo se basaba en la crianza de ganado. También, se cultivó el café, el tabaco, el maíz y otros frutos menores. Posteriormente, se emprendió el cultivo de la caña de azúcar. Para el 1830, era notable su riqueza maderera, ya que se explotaba el roble, el capá prieto, el ausubo y el algarrobo, entre otros.
En el 1878, San Lorenzo estaba compuesto por los barrios: Cayaguas, Cerro Gordo, Espino, Florida, Hato, El Jagual, Quemados, Quebrada, Arenas, Quebrada Honda y San Lorenzo Pueblo.
A principios del siglo XX, San Lorenzo era un importante productor de tabaco. Contaba con 140 agricultores de este producto.
Lugares para visitar
• Cerro La Santa
• Gallera San Carlos
• Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes
• Puente de la Marina
• Rancho Quintana
• Teatro Priscila Flores
Personajes ilustres
José Tous Soto – abogado y senador.
Elmer Figueroa Arce “Chayanne” – Cantante y actor.
Generoso Morales Muñoz – Historiógrafo y periodista.
Priscila Flores “La Alondra de San Lorenzo” – Cantante de música típica.
Carmita Jiménez – Cantante.
Ernestina Reyes Vásquez “La Calandria”– Cantante y compositora de música campesina
Antonio Fernós Isern– Médico y político. Primer Comisionado Residente al crearse el Estado Libre Asociado.
María E. Machín –Perteneció a prestigiosas instituciones cívicas y profesionales.