5 detalles de la poetisa Julia de Burgos que deberías conocer
Julia Constanza Burgos (Carolina, Puerto Rico, 1914 – Nueva York, 1953). Poetisa, dramaturga y educadora puertorriqueña. Fue la mayor de trece hijos del matrimonio de Francisco Burgos Hans, un campesino, y Paula García de Burgos.
Defensora de la identidad puertorriqueña
En 1936 se afilió a la sección de mujeres en el Partido Nacionalista de Puerto Rico, llamada “Las hijas de la libertad”.
Durante gran parte de su corta vida, defendió el nacionalismo y la identidad de su isla a través de sus escritos.
Dueña de sí misma
Cuando se divorció de su primer esposo, Rubén Rodríguez Beauchamp, en lugar de retomar su nombre de soltera, eligió añadir el “de” antes de Burgos, usado para indicar el estatus de casada o posesión. Así, se convirtió en Julia de Burgos y, simbólicamente, tomó posesión de sí misma.
La poetisa
La obra de Julia de Burgos se caracteriza por una singular fuerza expresiva. Su apasionado romanticismo la llevó a desarrollar temas como la naturaleza, el amor y los problemas de la mujer.
El trágico final de su vida
Además del cáncer y de su inestabilidad psíquica, se vio adicta al alcohol y, a consecuencia, sufrió una fuerte cirrosis hepática.
Fue hallada inconsciente y sin identificar en una calle de Nueva York, en agosto de 1953, y falleció pocas horas después.
La dimensión de su legado literario
Después de su muerte, finalmente recibió el reconocimiento que siempre deseó. Ahora es considerada una de las predecesoras del movimiento literario puertorriqueño.
Existen escuelas públicas en su isla natal, Nueva York, Filadelfia y Chicago que llevan su nombre. En 2010, el Servicio Postal de Estados Unidos conmemoró su legado con una estampilla por el Mes de la Herencia Hispana.