Utuado
Ciudad del Viví, el pueblo de “los montañeses”
Utuado está en la región minera más importante de Puerto Rico. Algunos de los minerales que abundan en su subsuelo son el oro, el molibdeno y el cobre. También es uno de los municipios de mayor número de cuevas, en la actualidad se han descubierto 23.
Fundación
El nombre de Utuado proviene del cacique Otoao, gran guerrero líder de los taínos que vivían en este territorio. La palabra indígena “otoao” significa entre montañas. Durante la rebelión indígena de 1511, Otoao fue uno de los guerreros que lucharon bajo el mando de Agüeybaná II, el Bravo.
El primer intento de fundar un poblado en el territorio del Otoao ocurrió durante las primeras décadas de la conquista. Se habían creado varias haciendas en la región, entre las que se encontraban las del contador Antonio Cedeño y el tesorero Blas de Villasante, quienes estaban interesados en fundar un pueblo en sus respectivas haciendas. El gobernador decidió que se crearía en otro lugar, entre la villa de Caparra y San Germán. Estos esfuerzos no fueron fructíferos debido a que ambos españoles fueron acusados de varios cargos. Cedeño fue aprisionado y Villasante huyó a España.
Posteriormente, el 19 de diciembre de 1553 Asencio de Villanueva solicitó permiso para fundar la Villa Nueva del Otoao; recibió la autorización, pero bajo la condición de que trajera de España a 50 labradores con sus familias, para que poblaran el área, ya que dicho territorio era habitado sólo por indígenas, sin embargo Villanueva no cumplió con lo exigido.
Hacia el año 1733, Sebastián de Morfi, en representación de un grupo de arecibeños, solicitó al gobernador de la Isla, Matías de Abadía, la autorización para la fundación de un pueblo en lo que se conocía como Hato del Utuao, perteneciente en ese momento a Manuel Natal y su esposa Felipa Román. Al año siguiente, los vecinos adquirieron las tierras del Hato del Utuao por 569 pesos y 5 reales. Para esa fecha, Utuado contaba con 239 habitantes.
Tras la llegada de 60 familias de Arecibo, el alferez Miguel de Quiñones, comandante del área, en un documento con fecha de 12 de octubre de 1739, hace constancia de que había organizado a los vecinos del territorio para que sembraran sus tierras, construyeran viviendas y que asistieran con la erección de la Iglesia. En esta fecha se funda oficialmente la villa de San Miguel de Utuao.
El 15 de julio de 1743 fue concluida la construcción de la iglesia bajo la advocación de San Miguel Arcángel. En marzo de 1744, se incorporó a la iglesia su primer sacerdote, Nicolás Quiñones. El 26 de noviembre de 1746 la iglesia se constituye como parroquia independiente de Arecibo debido a la dificultad de comunicación entre ambos lugares. El nombre de Utuado se utiliza por primera vez en una partida bautismal del 27 de febrero de 1745.
En 1759, había en Utuado dos compañías de 126 soldados y en el censo de 1765 había un total de 608 habitantes. Para el 1769, año en que Utuado es asignado al partido judicial de Arecibo, la población había aumentado a 1,174 habitantes.
A mediados del siglo XIX, la actividad económica giraba en torno al café. Entre el 1864 y el 1885, se fundaron 68 haciendas cafetaleras. Además, se cultivaba maíz, arroz, algodón, tabaco y plátanos.
De sus bosques se extraía palo de tinte y resinas con productos para exportación. El crecimiento económico que experimentó Utuado impulsó la vida social del municipio, estableciéndose un casino y un teatro en el pueblo.
Maravillas naturales
- Cascada El Saltillo
- Lago Dos Bocas
- Represa Dos Bocas
- Reserva Forestal Río Abajo
Lugares para visitar
- El Gran Centro Ceremonial Indígena de Caguana
- Taller Hacienda Taína
- Monumento a los Soldados Utuadeños
- Hacienda Roses
- Galería Ivanet
Personajes ilustres
- María Libertad Gómez – Educadora y política.
- Isaac González Martínez – Médico. Fue pionero en la investigación sobre el cáncer en la Isla y descubridor del origen de varias enfermedades.
- Ramón Juliá Marín– Cultivó la poesía, el cuento y la novela.
- Jesús María Lago – Poeta y pintor.