Maricao
Pueblo de las Indieras, la Ciudad del Monte del Estado, y la Tierra del Café
Fundación
El origen del nombre de Maricao ha sido objeto de debate. Algunos estudiosos sostienen que el mismo proviene del nombre de un jefe indígena que moraba en ese territorio, mientras que otros aseguran que dicho hace honor a un militar español de la época. En tercer lugar, otros investigadores atribuyen el nombre del pueblo con un árbol muy abundante en la región.
Existe una leyenda de una joven y bella taína que se enamoró apasionadamente de un joven oficial de la milicia española, este la llamó María. Dicen que María previno a su amado de un ataque que los taínos tenían planificado y él se lo informó a los españoles, los cuales decidieron atacar primero, dando muerte a un gran número de guerreros indígenas.
María fue capturada por su gente, atada a un árbol y torturada hasta su muerte. Entonces, el árbol antes mencionado fue bautizado con el nombre de Maricao, palabra que se construyó suprimiendo la última “a” de María y añadiéndole el sufijo -cao, que a su vez significa sacrificio o martirio. Esta leyenda sostiene que Maricao significa sacrificio de María.
Mientras duró la colonización española, el territorio de Maricao se convirtió en refugio para los taínos que escapaban de las manos de los españoles. Al estar ubicado en las entrañas de la Cordillera Central era el sitio ideal para esconderse. Esta postura se evidencia con el censo de 1800, el cual refleja que para esta época vivían alrededor de 2,000 indígenas puros. Este hecho le confirió a Maricao el cognomento de “Pueblo de las Indieras”.
Al comienzo de la década de 1870 varios vecinos de la zona decidieron solicitar a la Diputación Provincial la segregación de Maricao y sus barrios del pueblo de San Germán. Dicha petición fue aceptada y en 1874, el pueblo fue fundado y oficializado. Tres años más tarde se constituyó en Ayuntamiento.
Maravillas naturales
- Bosque Estatal de Maricao
- Cueva de los Indios (barrio Indiera Alta)
- Gruta San Juan Bautista
- Lago Prieto
- Parque Ecológico Monte del Estado
- Salto de Curet
- Torre de Piedra
- Vivero de peces
Lugares para visitar
- Área Recreativa Alfonso Castas Fornés
- Hacienda Delicias
- Hacienda La Juanita
- Plaza de Recreo Luis Muñoz Rivera
- Las Tumbas – parque de recreación
- Zona Recreativa La Bambúa
Personajes ilustres
- Judith Seda Matos – Primera mujer en ocupar una plaza de Juez de Paz entre 1936 y 1941
- Virgilio Brunet Maldonado – Orador, educador, abogado
- Francisco Vicente – Farmacéutico, abogado y educador