Casa Pueblo, lo que debes saber antes de visitarla
Por: Laleska García
Casa Pueblo, ubicado en el centro de Adjuntas, es una organización de autogestión comunitaria creada por Faustina “Tinti” Deyá Díaz y Alexis Massol González. La organización promueve el desarrollo sostenible del pueblo como forma de presentar todo lo que se puede lograr en Puerto Rico.
Sus comienzos regresan al 1980 cuando un grupo de voluntarios se fueron en contra del gobierno, quien quería ceder 36,000 cuerdas de terreno a compañías privadas para poder extraer oro, cobre y plata entre los pueblos de Adjuntas, Utuado, Lares y Jayuya.
Los fundadores fueron casa por casa notificándoles a los vecinos lo que estaría ocurriendo, una catástrofe tanto ecológica como social. En la primera reunión solo llegó una persona quien actualmente continúa formando parte de Casa Pueblo.
Luego de que ese primer intento no funcionó como esperaban, los fundadores optaron por llamar la atención mediante eventos culturales como bailes folclóricos, la trova, y la poesía. Con la movilización del pueblo se logró detener el plan de minería que pretendía abrir 17 cráteres de 2,000 pies de profundidad.
A un año de la victoria, los terrenos destinados para la minería a cielo abierto son catalogados como bosque del pueblo, y el gobierno le cede la administración del espacio a Casa Pueblo. El bosque recibe alrededor de 15,000 visitas al año, el que tiene un parque ceremonial indígena y permiten un espacio de investigación para estudiantes.
Una de las gestiones más destacadas de Casa Pueblo es su promoción del uso de energía solar. Comenzando en 1999 a utilizar placas, ya para el 2017 dependían a un 100 por ciento de la opción energética. La energía solar que producen cubre la casa, el cine solar, la estación de radio, partes de la escuela, y el apartamento que prestan a estudiantes que van de intercambio o a hacer investigaciones.
Para el huracán María, sirvieron de oasis para personas que necesitaban diálisis, terapias respiratorias, guardar medicamentos. Además, repartieron alrededor de 12,000 bombillas solares que recibieron gracias a un dinero recaudado por la diáspora en un concierto de Robi Draco Rosa. Con el dinero también compraron neveras para las personas que necesitaban almacenar medicamentos.
El espacio cumple con un anfiteatro, archivo histórico, escuela de música, salones de clase al aire libre y bosque escuela en el que ofrecen recorridos guiado y hacen actividades. Sin embargo, todo lo que ofrecen es de manera gratuita, por lo que su método de subsistencia recae en la venta de su propio café. En su finca cultivan, siembran y recogen el llamado café Madre Isla. La maquinaria en la que tuestan el café se encuentra en la casa, y lo venden en el mismo establecimiento.
A pesar de no poder entrar en estos momentos, el establecimiento cuenta con su propio mariposario y laboratorio en el que se permiten hacer investigaciones. De igual forma, Casa Pueblo tiene su propia emisora de radio 1020 AM en el que cubren todo tipo de tema excepto política al subsistir donaciones de personas ya que no reciben ningún tipo de ayuda federal o gubernamental.
La Escuela Comunitaria de Música recientemente recibió la visita de Luis Fonsi, quien donará los instrumentos que faltan para continuar la enseñanza. Casa Pueblo presta el espacio para su propia banda y coro.
Por si fuera poco, inauguraron su Galería Joaquín Parrilla que cumple con obras de artistas locales, entre ellas, trabajos de adjunteños y de artistas reconocidos como Antonio Martorell. La exposición “Devociones: Cuatro décadas de autogestión comunitaria” exhibe obras que de una forma u otra presentan la esencia de lo que es Casa Pueblo.
La movilidad de Casa Pueblo no sería a gran escala sino fuera por el apoyo y la participación del pueblo. Con la creación de la Marcha del Sol, en la que participaron muchos adjunteños, se exige la transformación del modelo energético utilizado en el país.
Junto con la Honnold Foundation han logrado instalar paneles solares en negocios locales alrededor de la plaza de Adjuntas, y planifican crear la primera red comunitaria de generación, almacenamiento y distribución de energía solar.
Las hazañas logradas por Casa Pueblo han sido reconocidas en varias ocasiones. Para el 2002, recibieron el Premio Goldman, equivalente al premio Nobel de la naturaleza, distinción que se ofrece una vez al año, y es un premio por continente. Para el 2021 el proyecto Adjuntas Pueblo Solar recibió el “Energy Globe Award” otorgado en Austria.
Entre los próximos proyectos se encuentra la construcción del Bosque Solar que pretende proveer energía a varias viviendas en forma de oasis para la comunidad en tiempos de necesidad.
Las visitas a Casa Pueblo deben ser programadas con antelación llamando al 787-829-4842.
Fuentes: Discover Puerto Rico, El Nuevo Día, Honnold Foundation, Primera Hora, Puerto Rico Day Trips, Voces del Sur