César Concepción en cinco datos
César Concepción (Cayey, Puerto Rico, 1909 – Río Piedras, 1974) Trompetista, arreglista, compositor y director de orquesta puertorriqueño
Este brillante músico era hijo de Tomás Concepción y Margarita Martínez, ambos de origen muy humilde que, con grandes esfuerzos, lograron establecer un colmadito.
Muy pocos años, mucho talento
A la edad de nueve años inició el aprendizaje de la trompeta bajo la tutela del profesor Claudio Torres, quien luego lo incorporó a la Banda Municipal que dirigía. A los 13, se unió a un conjunto que amenizaba las tandas de películas mudas del Teatro San Rafael, propiedad de don Emilio Martínez, en su pueblo.
Ya a los 14 años, la popularidad de César Concepción trascendía las fronteras de su pueblo natal. Es así que en 1925, el destacado pianista Augusto Rodríguez Amador fue a buscar al joven, que solo contaba con 16 años, para ofrecerle una posición en la orquesta que estaba organizando en San Juan: The Midnight Serenaders. Con ese paso iniciaba formalmente su carrera profesional.
Entonces se sumó a la plantilla de Ralph Sánchez & His Symphonians, en cuyas filas permaneció hasta 1935, año en que decidió marcharse a Nueva York.
Probando suerte fuera de Puerto Rico
Para su suerte, tras llegar a la Gran Urbe no demoró en encontrar acomodo en la orquesta del pianista venezolano Eddie LeBaron que era la de planta del lujoso cabaret The Rainbow Room. Allí tuvo oportunidad de estrenarse como cesionista. Su vinculación con esta orquesta se extendió hasta 1940.
De regreso a la isla
Dos años después regresó a Puerto Rico, contratado para integrar la orquesta de planta del cabaret Jack’s Club, en Santurce, dirigida por el saxofonista y clarinetista Armando Castro «Fajardito». Su pasantía por esta agrupación, que se identificaba como Armando Castro & His Jazz Band, se extendió hasta 1945. Durante esos años aportó varias piezas al repertorio de la orquesta, sobresaliendo entre ellas un calypso, escrito en colaboración con Castro, que alcanzaría categoría de clásico : “Jack, Jack, Jack / Cutúguru”.
Su propia orquesta
Luego de año y medio formando parte de la oficial del Escambrón Beach Club, dirigida por Rafael Duchesne, César Concepción se dispuso a formar su propia orquesta, apoyado por el empresario Jorge «El Nene» Correa.
La popularidad de la orquesta de César Concepción se consolidó a través de sus participaciones diarias en el programa “La ruleta musical”, que Artau mantenía en la referida emisora . También, que poco tiempo después de su debut, «El Boy» cedió su posición al talentosísimo Joe Valle, quien sería el vocalista que más identificaría a la banda ante el público . Fue con éste que se grabarían los boleros consagratorios de César, así como la tanda de plenas “de salón” dedicadas a numerosos municipios.
En esta etapa, Concepción mantuvo su orquesta, con carácter permanente o “de planta”, en el Caribe Hilton (1950 – 1952) y en el Hotel Flamboyán durante el período de 1958 a 1968, acompañando a muchísimas estrellas internacionales que desfilaron por aquel escenario.
Un recuerdo que permanece intacto
En la actualidad se le recuerda como un virtuoso trompetista; un melodista de fina sensibilidad que legó no menos de un centenar de bellos boleros a nuestro pentagrama romántico y elevó la plena a la categoría “de salón”, también quedó inmortalizado como fundador y líder de una de las orquestas más sensacionales surgidas en Puerto Rico durante el siglo XX.