Conoce Aibonito: “El Jardín de Puerto Rico”
Situado en la zona alta de la Cordillera Central de la isla, el pueblo de Aibonito resplandece por su hermosa vegetación y horticultura. Nombrado bajo el lema El Jardín de Puerto Rico, Aibonito hace colindancia con los municipios de Barranquitas, Cidra, Salinas, Coamo y Cayey.
Este municipio es distinguido por sus hermosas flores. La zona cuenta con viveros y jardines en los cuales se cultivan flores ornamentales, plantas medicinales y suculentas. Entre sus jardines principales se encuentran el Jardín La Ceiba, Jardín El Cerro y Jardín Luriam que venden flores al público general.
Su emblemático Festival de las Flores
Asimismo, todos los veranos el municipio celebra el tradicional Festival de las Flores. Este consta de un evento de exhibición de flores en que los vendedores tienen la oportunidad de presentar a la venta accesorios de jardinería, herramientas y flores.
La actividad, que se celebra durante 11 días, se inaugura en 1969 y anualmente recibe alrededor de 100 mil visitantes. El evento también cuenta con la participación de artesanos, comida típica y música en vivo para el público.
A lo largo de los años, el evento ha contado con las participaciones de grandes artistas puertorriqueños de diversos géneros musicales como Elvis Crespo, La Sonora Ponceña, Charlie Aponte, Los hermanos Sanabria, entre otros.
¿Qué hacer en Aibonito?
Aparte de su diversidad de flores, el municipio posee diversas atracciones y actividades a disfrutar por el público general. Entre ellas, se encuentra el Cañón de San Cristóbal, un canon de aproximadamente nueve kilómetros que posee sobre 740 especies de vida silvestre y vegetación.
Esta atracción es tan grande que colinda con el municipio de Barranquitas y cuenta con piscinas naturales y cascadas. Dentro de la zona se encuentra el Salto La Vaca, posicionada como la cascada más alta de Puerto Rico con una extensión de 300 pies.
El recorrido se encuentra a cargo de Para La Naturaleza, una organización sin fines de lucro encargada de la preservación y protección del medio ambiente.
Por su parte, el municipio cuenta con diversos museos y lugares históricos. Entre ellos se encuentra la Casa Museo Federico Degetau, la antigua casa del político puertorriqueno Federico Degetau que ahora funge como patrimonio cultural.
Asimismo, en Aibonito se ubica La Antigua Tabacalera que era una fábrica de tabaco construida en 1830. Actualmente, el lugar se habilitó como un centro comunitario.
Además de su riqueza cultural, este municipio también cuenta con una amplia oferta culinaria. Es aquí donde se celebra el Festival del Pollo que, durante el mes de octubre, presenta los ofrecimientos de los restaurantes locales.
La actividad se realiza en la Plaza Pública del pueblo y también presenta artistas, artesanos y kioskos en un ambiente para el disfrute de las familias presentes.