Nuestros Municipios

Corozal

Ciudad del plátano, La cuna del voleibol

Los corozaleños son conocidos como ‘Los Plataneros’ debido al gran número de siembras de plátano que hay en las montañas del municipio. 

Fundación

El nombre de Corozal se deriva de la palma de corozo (Acrocomia media), la cual se caracteriza por ser robusta, espinosa, y produce unos frutos comestibles amarillos en racimos. Para los taínos, este fruto constituía parte de su dieta. Los primeros colonizadores extraían aceite de este.

Para finales del siglo XVIII, el llamado sitio de Corozal formaba parte de la jurisdicción de Toa Alta, sin llegar a ser uno de sus barrios. La distancia entre ambos lugares y las constantes crecidas del río Cibuco imposibilitaban la comunicación con el casco urbano. Lo cual motivó a que algunos vecinos se organizaran y solicitaran ante el gobernador, autorización para fundar un pueblo independiente, la cual les fue otorgada en 1795. Por esta razón, algunos investigadores plantean que este fue el año de fundación.

No obstante, la fundación de un nuevo pueblo estaba condicionada al cumplimiento de ciertas disposiciones, entre las que se encontraban la construcción de una iglesia, instalaciones gubernamentales, el deslinde del territorio y la celebración de elecciones.

El año de la fundación oficial de Corozal se considera el 1803 o 1804, fecha para la cual ya existía una iglesia rudimentaria, se había cercado el cementerio y había sido electo el teniente a guerra, funcionario que lideraría el territorio. Más adelante, este funcionario pasó a llevar el nombre de alcalde.

En el 1828, el territorio contaba con 1,985 habitantes. Durante esta época, la economía de Corozal se basaba en la producción de café, tabaco, caña de azúcar y otros frutos menores, así como en la ganadería. Para 1853, existían 28 trapiches, numerosas haciendas de café y estancias de frutos menores. Por un breve periodo tiempo, también tuvo lugar actividad la explotación de minas de oro.

En la actualidad, en Corozal aún tiene lugar la actividad agrícola, aunque en menor escala. El municipio cuenta también con fábricas de prendas de vestir, de productos alimenticios y de maquinarias.

Lugares para visitar

  • Barbería del Pueblo
  • Casa Alcaldía
  • Centro Histórico Turístico del Cibuco
  • Centro Recreativo El Rancho
  • Iglesia Municipal
  • Plaza Pública

Personajes ilustres

  • Ramón Luis Acevedo – Escritor, profesor y presidente del Instituto de Literatura Puertorriqueña
  • Emilio R. Delgado – Poeta y periodista. Dirigió tres importantes revistas de vanguardia: Faro, Vórtice y Puerto Rico Ilustrado.
  • Sixto Febus –  Pintor
Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button