Nuestros Inmortales

Cuatro datos y una curiosidad sobre Doña Felisa

Doña Felisa Rincón de Gautier (Ceiba, Puerto Rico, 1897 – 1994) Primera  mujer a cargo de una ciudad capital en toda América.

Felisa fue farmacéutica práctica y hábil para la costura lo que la llevó a establecer una casa de modas en el área del Viejo San Juan, conocida como Felisa’s Style Shop y una floristería.

Doña Felisa

Se entusiasmó en la política esperanzada en conseguir el voto a la mujer y  debido a las ideas de Luis Muñoz Marín. Esto la condujo a participar en los movimientos sufragistas de 1930 y formar parte del Partido Liberal. En 1938 ayudó a organizar el PPD.

En 1946 fue electa alcaldesa de San Juan; puesto que ocupó por 22 años. Desde ese peldaño se encargó de renovar el sistema de salud pública, trabajó junto a Ricardo Alegría para restaurar y conservar las históricas estructuras de San Juan y le proveyó vivienda y servicios básicos a miles de personas. Asimismo, diseñó innovadores servicios públicos como los centros preescolares y abrió la alcaldía al público. 

Como reconocimiento a su destacada labor durante tantos años, recibió once Doctorados Honoris Causa, premios, distinciones y menciones honoríficas de varios países. En 1954 se le otorgó el premio Mujer de las Américas.

Se retiró en 1968 y murió el 16 de septiembre de 1994.

¿Nieve en San Juan?

Doña Felisa tuvo la singular idea de traer nieve a San Juan durante tres años: 1952,1953 y 1954. La iniciativa llegó a lo que hoy es el Parque Sixto Escobar y el Parque Luis Muñoz Rivera. El propósito de Felisa era que los niños pudieran tener esa experiencia. Incluso era una manera de que el pueblo conociera otras condiciones climatológicas.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button