Cuatro datos y una curiosidad sobre Doña Felisa
Doña Felisa Rincón de Gautier (Ceiba, Puerto Rico, 1897 – 1994) Primera mujer a cargo de una ciudad capital en toda América.
Felisa fue farmacéutica práctica y hábil para la costura lo que la llevó a establecer una casa de modas en el área del Viejo San Juan, conocida como Felisa’s Style Shop y una floristería.
Se entusiasmó en la política esperanzada en conseguir el voto a la mujer y debido a las ideas de Luis Muñoz Marín. Esto la condujo a participar en los movimientos sufragistas de 1930 y formar parte del Partido Liberal. En 1938 ayudó a organizar el PPD.
En 1946 fue electa alcaldesa de San Juan; puesto que ocupó por 22 años. Desde ese peldaño se encargó de renovar el sistema de salud pública, trabajó junto a Ricardo Alegría para restaurar y conservar las históricas estructuras de San Juan y le proveyó vivienda y servicios básicos a miles de personas. Asimismo, diseñó innovadores servicios públicos como los centros preescolares y abrió la alcaldía al público.
Como reconocimiento a su destacada labor durante tantos años, recibió once Doctorados Honoris Causa, premios, distinciones y menciones honoríficas de varios países. En 1954 se le otorgó el premio Mujer de las Américas.
Se retiró en 1968 y murió el 16 de septiembre de 1994.
¿Nieve en San Juan?
Doña Felisa tuvo la singular idea de traer nieve a San Juan durante tres años: 1952,1953 y 1954. La iniciativa llegó a lo que hoy es el Parque Sixto Escobar y el Parque Luis Muñoz Rivera. El propósito de Felisa era que los niños pudieran tener esa experiencia. Incluso era una manera de que el pueblo conociera otras condiciones climatológicas.