El arte de los Reyes Magos: Una tradición permanente en Puerto Rico
No es un secreto el hecho de que Puerto Rico es el país con la temporada navideña más larga en el mundo. Como parte de la tradición, cada seis de enero la isla se viste de Navidad con la emblemática celebración del Día de los Reyes Magos.
Este festejo, originado por la religión católica, conmemora la visita de los Reyes Magos al nacimiento de Jesús. No obstante, la figura de los Reyes Magos ha formado parte de la tradición boricua de forma permanente.
Así lo aseguró la artesana Milta Álvarez Alicea, quien presenta su artesanías de Reyes Magos en el Paseo la Princesa en el Viejo San Juan durante los fines de semana.
Desde hace más de 25 años, Álvarez Alicea crea mosaicos con las figuras de los Reyes Magos para la venta en la temporada navideña. No obstante, señaló que muchos clientes coleccionan las piezas de Reyes Magos durante todo el año.
“Los reyes magos no solamente se coleccionan ahora en Navidad, sino que las personas los coleccionan durante todo el año. Los clientes utilizan los Reyes como piezas decorativas y permanentes en sus casas”, expresó la artesana.
Esta tradición no es ajena para la mosaiquista, pues aseguró que también forma parte de los puertorriqueños que mantienen las piezas de Reyes Magos sin discriminar la época del año.
“Desde antes de ser artesana, siempre tenía los reyes en mi casa. Siempre consideré que los Reyes Magos eran parte de la decoración de mi casa para todo el año”, resaltó Alvarez Alicea en entrevista con PR Me Encanta.
Encuentro cultural de turistas con los Reyes Magos
El Viejo San Juan, sede de trabajo de la mosaiquista, se distingue por ser uno de los lugares más frecuentados por turistas en Puerto Rico. Según la mosaiquista, es en esta temporada navideña cuando los extranjeros tienen un encuentro con la festividad y arte de los Reyes Magos.
De acuerdo con Álvarez Alicea, muchos turistas se maravillan con las piezas de los Reyes Magos y le preguntan sobre esta tradición puertorriqueña.
“Hay algunas ocasiones en que los turistas preguntan qué son los Reyes Magos. Ellos dicen: “veo en muchas carpas [de artesanías] que hay muchos reyes”. Entonces, ahí yo les explico que es una de las tradiciones de nosotros y que es el 6 de enero”, explicó la mosaiquista sobre los encuentros de su arte con los turistas.
Sin embargo, la mosaiquista también ha identificado turistas que conocen la tradición de los Reyes Magos y acuden a comprar piezas de colección.
“Me he dado cuenta que los turistas también coleccionan y les gustan los Reyes. Me quedo sorprendida porque pensamos que nada más son los de aquí, pero no; hay muchas personas que también los coleccionan”, aseguró Álvarez Alicea.
El mosaico como herramienta para mantener la tradición de Reyes Magos
Desde antes de convertirse en mosaiquista, Álvarez Alicea admiraba la festividad de Reyes Magos en la isla: “para mí la celebración del Día de Reyes es muy emotiva porque desde niña lo disfruté. Lo considero una celebración mágica y cada 6 de enero esperaba que llegaran los Reyes”.
Ahora como artesana, se compromete con cada pieza que realiza. “Me vivo cada pieza que hago y la hago con mucho amor y respeto porque va para alguien especial”, expresó Álvarez Alicea.
La mosaiquista le emociona esta festividad pues los clientes la reconocen y le siempre acuden para adquirir su pieza favorita de Reyes Magos.
“Para mi, ser artesana instruye a la comunidad porque entonces las personas lo conocen y vienen expresamente a comprar reyes. En esta fecha, muchos clientes tienen programado visitar y seleccionar una pieza de reyes”, puntualizó la artesana.
Álvarez Alicea es una artesana dedicada a la creación de todo tipo de mosaicos. Para adquirir alguna de sus piezas, puede contactarse al 787-366-6061 o acceder a sus páginas en las redes sociales de Instagram y Facebook.