Nuestros Inmortales

Francisco Álvarez Marrero: Destacado poeta del romanticismo boricua

Puerto Rico se destaca por su amplia cultura y expresión literaria. Boricuas como Julia De Burgos, Luis Llorens Torres, Luis Palés Matos fungieron como grandes exponentes de la poesía puertorriqueña. Entre ellos, se destaca Francisco Alvarez Marrero, poeta y dramaturgo del romanticismo boricua. 

Oriundo del municipio de Manatí, Alvarez Marrero nació el 15 de diciembre de 1847. Fue educado hasta el grado elemental pues su familia era de escasos recursos. Ante la muerte de su padre cuando este tenía 13 años de edad, Alvarez Marrero tuvo que abandonar sus estudios para sostener a su familia. 

 Sin embargo, no fue hasta los años de su juventud que el joven se interesó por el mundo literario y la poesía. Como resultado, Alvarez Marrero renunció a su empleo para dedicarse en tiempo completo a la poesía. Esta decisión le causó un estado de pobreza junto a su familia.  

No obstante, el poeta y dramaturgo continuó su camino literario y creó composiciones destacadas tales como: Meditaciones Nocturnas,  América, ¿Dónde vive la virtud? y Madrigal. Dichos escritos se encuentran en su libro de Antología, publicado durante el 1879. 

Asimismo,  Alvarez Marrero trabajó en la producción de prosa literaria con periódicos del país. Se destacó como corresponsal y agente y desarrolló  El buscapié, de Manuel Fernández Juncos y La lira en 1876. Dichos textos formaron parte de una revista dirigida por el también poeta Genaro de Aranzamendi. 

Durante su trayectoria literaria, el poeta fundó y dirigió “La voz del Norte”, un seminario enciclopédico que fue publicado entre los años 1870 y 1880 en el pueblo de Manatí. Alvarez Marrero utilizó este espacio para compartir ensayos literarios. Asimismo, fungió como editor de artículos de administración y política.  

El poeta y dramaturgo falleció, a sus 34 años de edad, el 4 de marzo de 1881 por la afección de lepra y tuberculosis. Con su muerte, su amigo Manuel Fernández Juncos publicó su obra literaria “Flores de un Retamal” como legado de su trayectoria. 

Show More

Related Articles

Back to top button