El Teatro Yagüez : la historia de la Catedral del arte sonoro
Bautizado como la Catedral del arte sonoro, el Teatro Yagüez se posiciona como uno de los teatros más antiguos e importantes de Puerto Rico. Desde su inauguración en 1909, este lugar ha servido como escenario de actividades culturales y espectáculos en Mayagüez.
Se dice que los mayaguezanos apodaron el teatro Yagüez como la Catedral del arte sonoro pues su estructura, tanto visual como diseño arquitectónico, tiene la forma de una catedral.
De acuerdo con Enciclopedia PR, este teatro comenzó a construirse en 1907 con la dirección de Francisco Maymon Palmer, un joven empresario oriundo del municipio de San Germán.
Luego de dos años de construcción, en 1909 el teatro abrió sus puertas al público. Para ese momento, el edificio estaba construido en madera bajo el diseño de los pintores y arquitectos los hermanos Felix y Julio Medina.
Desde su inauguración, el teatro Yagüez se convirtió en el principal centro de exhibición de todo tipo de espectáculos de Mayagüez. Allí se presentaron zarzuelas, cine, óperas y dramas.
Sin embargo, el 19 de junio de 1919, durante la exhibición de la película silente La vestal del sol Inca, ocurrió un fuego que destruyó el teatro. Además, como saldo, fallecieron algunos espectadores del lugar.
Pese al trágico accidente, en 1920 se comenzó la reconstrucción del teatro. Esta vez, su construcción fue dirigida por el ingeniero Manuel Font; y el diseño por el arquitecto y mayagüezano Sabás Honoré.
En su reconstrucción, se determinó que su estructura será de hormigón y se integró un pórtico sobre el que se levantaba una cúpula que apuntaba la entrada del edificio.
Asimismo, se rediseñó la planta del edificio al incluir una boletería y crear el auditorio de tres niveles en forma de herradura. A este espacio se le agregó el escenario, la zona de carga y los camerinos.
Su escenario se construyó en madera. Además, se importaron de España e Italia las piezas decorativas del teatro como las lámparas. Posteriormente, en 1977 el municipio de Mayagüez asumió la administración del teatro y se encargó de su reconstrucción.
Por su prominencia en la isla e historia, en 1985 el teatro Yaguez se añadió al Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos (NRHP, por sus siglas en inglés). El teatro continúa abierto al público general para actividades del municipio, obras de teatro y conciertos.