Nuestros Municipios

Maunabo

«La Ciudad Tranquila»

Fundación

Maunabo, bandera

Algunos historiadores aseguran que el nombre de este municipio proviene de la voz taína Manatuabón, antiguo nombre del río que riega la zona. Otros, sin embargo, sostienen que su origen se relaciona con el cacique de la región. Es casi seguro que los primeros en poblar este territorio fueron vecinos de Guayama que se desplazaron a lo largo de la costa oriental. Cayetano Coll y Toste sostiene que Maunabo se fundó en 1779; mientras que otros historiadores como Pedro Tomás de Córdova y Manuel Ubeda Delgado, sugieren que su fundación data del 1799. La parroquia se erigió para la misma época bajo la advocación de San Isidro Labrador.

Durante las primeras décadas del siglo XIX se realizaron las obras municipales. La Casa del Rey se concluyó en 1825. Para 1828, Maunabo consistía de los barrios de: Majagua, Palo Seco, Quebrada Arenas y Talante. Para esta época la economía del municipio se enfocaba en el cultivo de café, tabaco, arroz, frutos menores y caña de azúcar. Ya se contaba con una población aproximada a los 1,500 habitantes. Otra estructura de la época era un puerto en la playa del barrio Emajagua. Por otro lado, la administración municipal estaba a cargo de un teniente de guerra y un sargento mayor de urbanos.

Ya para el último cuarto del siglo XIX, la población de Maunabo aumentó y con esta la creación de nuevos barrios. Los mismos fueron: Calzada, Lizas, Matuyas Abajo y Matuyas Arriba. Eventualmente, el tráfico marítimo en la zona hizo que, en 1892, se erigiera un faro en Punta Tuna. A pesar de todos los avances, en 1899, el pueblo sufrió un revés cuando el huracán San Ciriaco destruyó casi todas las viviendas y el ingenio azucarero “La Bordaleza”. Dos años más tarde se fundó la Central Batey Columbia.

En 1902, Maunabo fue incorporado al municipio de Yabucoa por mandato de la ley para la consolidación de ciertos términos municipales de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. Luego de tres años una nueva ley derogó la anterior y le devolvió a Maunabo su condición de municipio, con los barrios que tenía hasta 1902. Junto con su municipalidad el pueblo mejoró su infraestructura con la construcción de una carretera de acceso entre Maunabo y Yabucoa, un acueducto y la instalación de la luz eléctrica. En 1928, el Huracán San Felipe devastó la zona y su economía. Una vez recuperado y durante la década de 1930, la zona urbana fue sudividida en Pueblo Este y Pueblo Oeste, marcando una expansión.

Lugares para visitar

  • Centro Cultural de Maunabo
  • Cueva del Indio
  • Cuevas de la Cantera
  • Faro Punta Tuna
  • Parroquia San Isidro Labrador
  • La Piedra Escrita
  • Playa Bohíos
  • Playa del Humedal de Punta Tuna
  • Playa Larga
  • Playa Pinos
  • Plaza de recreo
  • Ruinas de la Central Columbia

Personajes ilustres

Cruz Ortiz Stella – abogado, poeta y representante a la Cámara por el distrito 31 (1941 – 1944) y senador por los distritos 7 y 8 (1945 – 1969).

Luis Riefkhol – administrador de Hacienda La Bordaleza

Benjamín Ortiz Ortiz – abogado, representante a la Cámara por acumulación y por los distritos 5 y 6 (1945 – 1952 y 1961 – 1968) y profesor.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button