Parque Barbosa renace como corazón deportivo de San Juan

Con una inversión de más de $12.4 millones, el municipio de San Juan presentó la transformación del Parque Barbosa en el Último Trolley y estrenó un cuartel de la Policía Municipal dedicado a la seguridad de la zona turística.
El alcalde de la ciudad capital, Miguel A. Romero Lugo inauguró el pasado domingo, el remodelado Parque Barbosa, un espacio histórico convertido en un complejo deportivo y recreativo de primer nivel, con una inversión que sobrepasó los $12.4 millones. La jornada incluyó además la apertura de un nuevo cuartel de la Policía Municipal, creado para reforzar la seguridad en las zonas de mayor actividad turística de la capital.
El proyecto, que requirió una inversión total de $12,419,554.72, se financió con fondos combinados de FEMA (29%) para atender daños ocasionados por el huracán María y fondos municipales (71%) destinados a la modernización de las instalaciones.
“Hoy le devolvemos a San Juan un espacio histórico transformado en un parque de primer nivel. El Parque Barbosa es ahora el corazón deportivo y recreativo de nuestras comunidades, con instalaciones modernas, seguras y accesibles para todos”, expresó Romero Lugo, al destacar que la obra representa un compromiso con la calidad de vida de los residentes de San Juan.
Las mejoras incluyeron la rehabilitación de la pista atlética certificada, la remodelación del parque de pelota con nuevas gradas y “backstop”, la reconstrucción de la cancha de baloncesto bajo techo y de las canchas de tenis y pickleball. También se añadieron nuevas canchas de voleibol y tenis playero, una mini cancha de soccer, un área para mascotas y la primera cancha de bici-polo en San Juan.
También puede leer: Municipio de San Juan remodelará Placita Roosevelt
El parque cuenta además con pista de patinaje, un área de bochas inclusiva, parque infantil, senderos peatonales, estacionamientos remozados y baños con accesibilidad conforme a la Ley ADA. La seguridad fue reforzada con luminarias, verjas, cámaras de seguridad y botones de pánico.
“El rescate de este parque histórico es mucho más que cemento y verjas nuevas; es devolverle a la gente un espacio de orgullo, un lugar de encuentro intergeneracional y una plataforma para que niños, jóvenes y adultos se desarrollen en el deporte y la recreación”, comentó el alcalde.
El espacio será sede de clínicas y torneos municipales a través del programa Impacto Deportivo, además de actividades emergentes como pickleball, beach tennis y beach volley. Las canchas estarán disponibles mediante un sistema de reservas en línea en sanjuan.pr.
Durante la misma actividad se inauguró el Cuartel de la Zona Turística, con capacidad para 100 policías municipales y jurisdicción desde el Puente Dos Hermanos hasta Isla Verde. La instalación cuenta con un moderno centro de monitoreo con 68 cámaras de inteligencia artificial y 10 botones de pánico en puntos estratégicos.
El patrullaje se fortalecerá con nuevas unidades: 7 patrullas, 12 motoras, 2 bicicletas y 3 vehículos Can-Am, parte de una inversión de más de $1.1 millones para renovar la flota policial.
Romero Lugo firmó la Orden Ejecutiva MSJ-22 para oficializar la creación de la Policía Turística de San Juan, cuyos agentes recibirán 32 horas de capacitación en inglés, historia local, derechos humanos y trato al turista. También se designará un Coordinador de Asuntos Turísticos para trabajar junto al sector hotelero, portuario y comercial.
“Con la apertura de este cuartel turístico reforzamos la presencia de la Policía Municipal en las zonas de mayor actividad turística y comunitaria. Esta instalación nos permite ofrecer más patrullaje preventivo y mejorar la respuesta inmediata a cualquier situación”, sostuvo el primer ejecutivo municipal.
El municipio anunció, además, la ampliación de la Oficina de Manejo de Emergencias con seis nuevas unidades Chevrolet Tahoe, una embarcación Midnight Express de 39 pies valorada en $700,000 y la implementación de cámaras corporales en el sistema de Emergencias Médicas, convirtiendo a la ciudad de San Juan en el primer municipio de Puerto Rico en contar con estos avances.
“Cada inversión en seguridad y emergencias es un impacto directo en la tranquilidad de nuestra gente. Nos hemos propuesto que San Juan no solo sea una ciudad vibrante y moderna, sino también un lugar seguro donde las familias puedan vivir y disfrutar plenamente”, concluyó Romero Lugo.
Le podría interesar: Museo de San Juan inaugura exposición “Hermano de las flores: naturaleza y afectos”