Yeziel Morales y Kristine Romano brillan en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
Yeziel Morales, el joven nadador boricua, ha dedicado cinco años de preparación incansable para alcanzar un nuevo logro en la piscina, trayendo a la isla una medalla de plata en los 200 metros dorso con un tiempo de 2:00.70. Aunque su meta era obtener el oro, Morales se siente satisfecho con su destacada actuación. Este talentoso nadador ha dejado una marca en su especialidad de dorso al ganar medallas de plata tanto en los 100 metros dorso como en los 200 metros dorso y 200 metros mariposa.
Su clasificación a la final fue impresionante, ya que logró el mejor tiempo de la preliminar con 2:01.06, lo que le otorgó el privilegio de competir en el carril cuatro durante la segunda ronda del día. En la final Morales demostró su habilidad al obtener la medalla de plata con un tiempo de 1:59.05.
«Me gustó romper el hielo con una medalla de plata en los 200 metros mariposa, un evento que no es mi especialidad», añadió el orgulloso nadador de Bayamón.
Uno de los momentos más emocionantes fue cuando Morales llegó a la carpa de la Delegación de Puerto Rico y fue efusivamente abrazado por el presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación, Fernando Delgado. Delgado no pudo contener su emoción al ver al atleta y la medalla de plata.
“Nosotros esperábamos que la medalla fuera bronce. Pudo ser casi oro. Esa plata es bienvenida. Comenzamos bien, con el pie derecho”, indicó Delgado.
En cuanto a las actuaciones femeninas, la nadadora Kristine Romano brilló en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 al establecer un récord en los 400 metros combinados. Romano superó grandes desafíos en su vida, desde una lesión hasta la pérdida de su padre a principios de año. Sin embargo, regresó a las aguas centroamericanas y del Caribe de manera gloriosa.
Esta especialista en eventos combinados de natación rompió su propio tiempo regional de 4:46.31, establecido en Barranquilla 2018, registrando un impresionante 4:45.47 y llevándose la medalla de oro con una ventaja de aproximadamente 15 metros sobre sus competidoras.
“Muchas veces no puedes tener un plan. Muchas veces no se puede controlar lo que pueden hacer otras personas en la carrera. Mi plan es nadar duro desde el principio. Me siento bien orgullosa, que yo pudiera ganar la medalla de oro”, dijo Romano, que a su salida de la piscina fue felicitada por el presidente de Centro Caribe Sports, Luisín Mejías.
En el podio, Romano compartió el reconocimiento con su colega Portia del Río Brown, quien al llegar a la carpa de la Delegación de Puerto Rico se confundió en un abrazo con Romano, demostrando la camaradería y el espíritu de equipo del equipo puertorriqueño de natación.
La nadadora Kristen Romano se proclamó la chica dorada de Puerto Rico al ganar su tercera medalla de oro en la natación lisa de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
“Yo no tengo palabras. Gracias a Puerto Rico por todo su apoyo. A mi familia y a todos los que me han apoyado en toda mi carrera de natación, en este año en particular.
Romano ganó los 200 metros dorso con tiempo de 2:12.56. La medalla de plata fue para la mexicana Athena Meneses (2:15.06) y el bronce fue para la colombiana Jasmín Pistell (2:15.06).
“Siempre es un honor tener la oportunidad de representar a Puerto Rico y hacerlo en un nivel alto. Para mi hacer esta marca (tres oros en unos mismos Juegos) es muy especial, y más de una nadadora especial, famosa y tan amazing (increíble) es una bendición”, dijo Romano, quién competirá en julio en el Campeonato Mundial de Natación Fukuoka, Japón.