Necesitas conocer esto sobre el Túnel de Guajataca
El Túnel de Guajataca se construyó para el 1904, por la Compañía Americana de Ferrocarriles de Puerto Rico American Railroad Company of Puerto Rico, quienes continuaron la construcción iniciada por la Compañía de Ferrocarriles de Puerto Rico bajo el régimen español. El tramo, cuya construcción se finalizó en el 1907, recorrería el camino desde Camuy hasta Aguadilla. Sin embargo, El Túnel de Guajataca se terminó en el 1906, teniendo como propósito el paso del tren, el cual transportaba azúcar proveniente de las granjas y pasajeros desde San Juan hasta Mayagüez.
¿Cómo se construyó?
Su construcción se completó con la excavación de dos túneles en cada lado del cañón. Ellos se unieron por un viaducto de acero de 560 pies (171 m) de largo por 10.5 pies (3.2 m) de ancho a una altura de 130 pies (40 m) sobre el nivel del río.
¿Durante qué tiempo se utilizó?
Su uso ferroviario llegó a su fin en 1957, con el cierre del ferrocarril de circunvalación. El túnel está abierto al público y conduce a la playa de Guajataca conocida por sus arenas blancas y mar intranquilo. En 2000, el Gobierno de Puerto Rico lo declaró un monumento histórico.
¿Sabías que…?
Por lo accidentado del terreno y la presencia del Cañón del Guajataca este fue el tramo más costoso de toda la vía. Mide en total 150 pies de largo, 16 de alto y 14 de ancho