Televisión de antaño en Puerto Rico
Por: Laleska García Vázquez
Actualmente estamos acostumbrados a decidir qué ver entre las distintas plataformas de streaming existentes pero, para llegar ahí, se tuvo que haber comenzado en algún lugar.
En Puerto Rico, 1954 es el año que marca el comienzo de la televisión. El canal 2 WKAQ, fundado por Ángel Ramos Torres, fue el primero en lograr transmitir un programa con su estudio ubicado en Puerta de Tierra, San Juan. Ramos Torres era propietario del periódico El Mundo, por lo que, para mantener cierta unión, llamó a su canal Telemundo, junto a Wapa, el canal 4, siguiendo el mismo camino. Cabe destacar que, aunque fue un momento importante, no todas las personas tenían la capital para comprarse un televisor por lo que la mayoría de la población no participó del momento histórico.
Luego de enviar transmisiones de pruebas y adquirir los permisos necesarios, el canal 2 y el canal 4 abrieron un mundo de posibilidades para el futuro de la televisión puertorriqueña.
Para 1958 surgió WIPR con el canal 6, que se convertiría en el primero en ofrecer contenido educativo en Latinoamérica. Asimismo, en el 1960 se creó Teleonce, canal 11, que luego sería vendido y cambiaría su nombre a Univisión por muchos años. El canal 11 reapareció nuevamente con su nombre original ofreciendo nuevos programas de noticias y entretenimiento.
Entre películas, novelas y noticias, la comedia era lo que más se destacaba dentro de la televisión nacional. Hagamos un recorrido por los distintos programas de antaño.
Ramón Ortíz Olivero, mejor conocido como “Diplo”, es de los primeros nombres que se mencionan al hablar de los principios de la televisión debido a su trabajo en “La Taberna India”. También se destacan José Miguel Agrelot y Tommy Muñiz por su participación en “El show del Mediodía” y “El profesor Colgate”, respectivamente.
Para 1980 comenzaron a surgir cambios en el contenido, aunque aún humorístico. Entre estos se destacó “Sunshine’s Café” y “No te duermas”. Además, se trabajaron nuevos programas de entrevista como “El show de Carmen Jovet”, y programas de juego como “Super Sábados”.
El acto de ver novelas tiende a ser algo familiar, es por eso importante recordar “Ante La Ley”, primera novela grabada en Puerto Rico en 1955. No fue hasta 1970 que el apoyo aumentó y se podía encontrar en la televisión local a importantes actores como Johanna Rosaly, Braulio Castillo, Esther Sandoval, y Rolando Barral, por mencionar algunos. Desde entonces se han continuado presentando novelas de distintas partes de Latinoamérica como México y se han hecho muy usuales las producciones de Turquía.
Fuentes: Enciclopedia PR, Puerta de Tierra, PRFrogui, Boricuazo