Conoce sobre los comienzos de la radio en Puerto Rico
Por: Valeria Angelies Alicea Guzmán
Por si no lo sabías, Puerto Rico fue uno de los primeros países en el mundo en tener una emisora radial. En la isla se estableció la quinta estación de radio en el mundo y la segunda en América Latina.
Para el 1922, en Puerto Rico se inauguró la primera estación de radio. Sin embargo, el responsable y pionero de la radio fue un aficionado a la electricidad llamado Joaquín Agusty. Agusty, que en 1916 comenzó a construir un aparato receptor.
Luego, cuando los hermanos Behn llegan a San Juan para inaugurar la primera emisora WKAQ, le ofrecen la dirección y administración del medio de comunicación a Agusty.
Al establecer la emisora el 3 de diciembre de 1922, dio comienzo a la locución radial que figuraba como un gran potencial por la creciente audiencia y por la adquisición de aparatos radiofónicos. Tras una audiencia aproximada de 25 mil personas, y casi 4 mil radios en la isla, en 1934 surgió la segunda estación del país: WNEL. Eventualmente se fundaron otras emisoras como WPRP y WPAB en Ponce, WPRA en Mayagüez y WIAC en San Juan.
Además de una herramienta de comunicación, la radio fungió como un medio para instruir y complementar la enseñanza pública en Puerto Rico. A través del proyecto de la Escuela de Aire en 1935, el Gobierno de Puerto Rico contrataba espacios de tiempo en las emisoras para la transmisión de sus programas durante los cinco días de la semana.
La iniciativa no solo educaba a los y las estudiantes, sino que buscaba combatir el analfabetismo, brindar herramientas para la socialización en zonas rurales y proveer información sobre agricultura, salud, economía, entre otros.
Para el 1945, por medio de la modernización de las telecomunicaciones públicas, el proyecto escaló a ser WIPR, la primera radioemisora comunitaria en la isla creada por la Autoridad de Comunicaciones de Puerto Rico.
La radio en Puerto Rico se convirtió en un medio de comunicación esencial para educar, entretener e informar a la sociedad puertorriqueña.
Fuente: Radio Isla