Fallece Marisol Malaret, primera puertorriqueña en ganar Miss Universo
La comunicadora y empresaria Marisol Malaret Contreras falleció este domingo, 19 de marzo, en San Juan a sus 73 años. Pese a que llevaba días hospitalizada, todavía se desconoce la causa de su muerte.
La oriunda de Utuado se convirtió en la puertorriqueña en coronarse como la primera Miss Universo en junio de 1970. Malaret obtuvo un espacio importante en la historia de Puerto Rico y ha sido amada por los puertorriqueños por su gesta.
Conoce su trayectoria
A pesar de su belleza y carisma, Malaret fue una mujer que atravesó grandes retos durante su vida. Según relata su biografía en la Fundación Nacional para la Cultura Popular, desde muy joven tuvo que trabajar dado la muerte de sus padres. Sus padres fallecieron a sus ocho años y desde ese momento su tía Esther Contreras asumió la crianza de ella y su hermano Jesus Antonio.
Malaret realizó sus estudios elementales en el colegio La Merced; y luego, en la escuela superior Gabriela Mistral. Para mantener a su familia, Malaret comenzó a trabajar desde su juventud al limpiar casas y ventanas.
Al graduarse del grado superior, Malaret ingresó a la Universidad de Puerto Rico donde obtuvo un grado asociado en ciencias secretariales. Su grado académico la llevó a trabajar como secretaria ejecutiva en la International Telephone and Telegraph Company (ITT), la compañía que luego se convirtió en la Telefónica de Puerto Rico.
Capturados por su belleza, sus compañeros la motivaron a competir en el concurso de belleza nacional “Señorita Puerto Rico”. Al ganar dicho certamen, Malaret obtuvo el pase para representar a la isla en el concurso de belleza mundial Miss Universo.
Malaret fue auspiciada por la ITT durante el concurso para el cual compite a beneficio de la Sociedad de Niños y Adultos Lisiados del País. No obstante, el escenario se complicó cuando días antes del certamen, la comunicadora perdió todo equipo por las inundaciones que afectaron su pueblo natal Puerto Nuevo en 1970.
Pese al accidente, la modelo Ivonne Coll garantizó la participación de Malaret pues le prestó los trajes que ella utilizó durante su competencia en el Miss Universo.
En sus 20 años, y con la ayuda recibida, Malaret saltó a la fama con su representación en el concurso de belleza Miss Universe. Con su imagen de ojos verdes y cabello marrón, se coronó como la mujer más hermosa del mundo.
Su galardón causó un revuelo de alegría en Puerto Rico y obtuvo un recibimiento histórico que marcó la historia puertorriqueña al extenderse desde el aeropuerto Luis Muñoz Marín hasta La Fortaleza.
Cuando culminó su reinado del Miss Universo, Malaret laboró como animadora de televisión en el programa “Noche de gala” junto al animador y actor Eddie Miró. La exreina entró en el mundo radial como moderadora de un programa con las animadoras Milly Cangiano y Carmen Jovet.
Su pasión por los medios de comunicación dieron un nuevo impulso cuando en la década de los 80 dirigió la revista Imagen junto al empresario Manny Casiano. En 1990 dirigió la revista Caras de Puerto Rico.
Malaret fusionó su carrera mediática con el mundo empresarial cuando creó la boutique La Femme en conjunto con la actris Gladys Aguayo. En los años 2000 retomó el mundo empresarial al dirigir la mueblería de lujo En Casa.