En honor al Team Rubio: La trayectoria del béisbol en Puerto Rico
La alzada boricua, llamada el “Team Rubio” trajo gloria y unión cuando se proclamaron como subcampeones en el Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés) en 2017. Este año, la comunidad puertorriqueña se unió en una sola voz para apoyar al equipo boricua que llegó hasta los cuartos de final en su caída contra el equipo de México.
Pese a la descalificación, Puerto Rico honra al equipo y el deporte del béisbol se ha convertido en un pilar de la historia puertorriqueña. ¿Cómo llegó el béisbol a la isla y cuál es su influencia? Desde PR Me Encanta te contamos.
El primer juego de béisbol en Puerto Rico se celebró en enero de 1898 en Santurce, San Juan. En ese entonces, se enfrentaron los primeros dos equipos creados en la isla, llamados Borinquen y los Clubes Almendares.
Desde ese momento, la isla comenzó su trayectoria en el deporte que ha llevado tantos jugadores a las grandes ligas de béisbol, jugadores al Salón de la Fama y hasta entrenadores.
Luego del primer juego celebrado en la isla, en 1938 se realizó el primer circuito beisbolero con una liga semiprofesional con un total de seis equipos. En 1941 la liga pasó a convertirse en profesional y se nombró la “Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico” (LBPPR).
Actualmente, dicho circuito se llama “Liga Profesional de Beisbol Roberto Clemente”, en honor al jugador y leyenda del béisbol más importante en Puerto Rico. Esta liga se compone de seis equipos: Indios de Mayagüez, Criollos de Caguas, RA12, Leones de Ponce, Cangrejeros de Santurce y Gigantes de Carolina. Su ganador se convierte en el representante de la isla en la Serie del Caribe.
Estadio Hiram Bithorn: Su historia en el béisbol
El estadio más grande de béisbol en Puerto Rico lleva el nombre de Hiram Bithron, el primer puertorriqueno que jugó en las Ligas Americana para el equipo de los Cachorros de Chicago en 1942.
Bithorn fue lanzador por tres temporadas para el equipo y luego jugó una temporada con los Medias Blancas de Chicago. En 1943 obtuvo un promedio de carreras limpias de 2.60 y un recordo de 18-12 para los Cachorros de Chicago. Esta gesta lo encabezó en las Grandes Ligas.
Francisco “Pancho Coimbre”: Destacado en Grandes Ligas y mentor de Roberto Clemente
Nacido en Arroyo en 1909, “Pancho” Coimbre fue una figura destacada en el béisbol puertorriqueño al jugar tres temporadas en la LBPPR y cuatro con los New York Cubans. Coimbre también jugó en países como México, República Dominicana y Venezuela.
Al retirarse, el jugador boricua fungió como cazatalentos para el equipo de Los Piratas y se convirtió en mentor de Roberto Clemente.
Roberto Clemente: la leyenda del béisbol puertorriqueño
Nacido en Carolina en agosto de 1934, Clemente se desarrolló como jardinero derecho en los Pittsburgh Pirates de las grandes ligas. Pese a la discriminacion por su raza y color de piel, el jugador ganó dos series mundiales con los Pirates y se convirtió en uno de los mejores jardineros derechos de la historia en el deporte.
Además de su carrera como jardinero derecho, Clemente se destacó como bateador al obtener cuatro títulos individuales y alcanzar la marca de tres mil hits. Clemente fue elegido como Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1966.
El jugador falleció el 31 de diciembre de 1972, a sus 38 años, en un accidente de avión al llevar un cargamento de ayuda para los damnificados del terremoto en Nicaragua. Luego de su muerte, entró al Salón de la Fama del béisbol.
Jugadores destacados en la actualidad
Francisco Lindor
El oriundo de Caguas, jugador de los Mets ha sido convocado a cuatro Juego de Estrellas y ha ganado cuatro Guantes de Oro. Este año fungió como capitán del equipo en el WBC y realizó una carrera en un tiempo récord 15 segundos en el juego por el pase a los cuartos de final contra República Dominicana.
Edwin Díaz
El destacado lanzador y cerrador del equipo de los Mets ,actualmente es considerado el mejor lanzador puertorriqueño. Con un índice de 118 ponches a 235 bateadores, Díaz se alzó con el Premio Trevor Hoffman como el Relevista del Año en la Liga Nacional.
Al finalizar el juego para el pase a los cuartos de final contra República Dominicana, el jugador fue lesionado en su rodilla derecha. Diaz fue operado de emergencia y estará fuera de la temporada regular durante su recuperación.
Yadier Molina
El exreceptor del equipo de los Cardenales tuvo una carrera de 19 años en las Grandes Ligas. Durante su trayectoria ganó dos Series Mundiales, nueve Guantes de Oro y se convocó a nueve Juegos de Estrellas.
Este año Molina fungió como el dirigente de la selección puertorriqueña al Clásico Mundial de Béisbol y se vislumbra que pueda dirigir en Grandes Ligas en un futuro.
Javier “Javy” Báez
Apodado por “El Mago”, Báez se desarrolla como campocorto en las Grandes Ligas. Luego de varios años de jugar para los Cubs de Chicago y los Mets de Nueva York, el jugador se transfirió a los Tigres de Detroit.
Enrique “Kike” Hernández
De San Juan, Hernández se ha desarrollado como jugador profesional para los Boston Red Sox bajo la posición Utility. Previamente jugó para los Astros de Houston, los Angeles Dodgers y los Marlins de Miami.
Kike ha jugado todas las posiciones menos la receptor. El jugador fue convocado a las Grandes Ligas en 2014.
Fuente: MLB.