Fiestas Patronales en Puerto Rico: Su origen e historia
La cultura puertorriqueña se destaca por su fulgor, regocijo y celebración. ¡Y es que el boricua todo lo celebra! Crecimos de fiesta en fiesta y de pequeños probablemente nuestros familiares nos llevaron a las famosas fiestas patronales del pueblo.
Más allá del festejo, las fiestas patronales tienen un origen y desde PR Me Encanta te explicamos su historia. Estas fiestas son eventos que se realizan una vez al año en todos los municipios de la isla.
De acuerdo con EnciclopediaPR, estas festividades comenzaron como un homenaje al santo patrón de cada pueblo. Su origen surge de la creación de los municipios que, según los regimientos de la religión católica, se dedicaban a un santo titular.
La mayoría de los municipios se fundaron de acuerdo con las Leyes de Indias de 1573 que establecían las cualidades específicas para establecer un pueblo. En estos tiempos, la iglesia católica era pieza indispensable en el asentamiento del poblado pues era uno de los primeros que se construían en la zona.
Asimismo, las fundaciones de los pueblos mayormente se realizaban alrededor de la capilla de la zona. Este evento contaba con la participación de los vecinos de las comunidades aledañas. Era en este momento en que se adjudicaba un santo titular para el pueblo.
La influencia Católica en las fiestas patronales
Como parte de la religión católica, la veneración de los santos se posiciona como una práctica tradicional. Según esta religión, los santos se consideran intercesores y protectores de las personas y sus comunidades.
Asimismo, la iglesia católica define al patrón como el protector que escoge el pueblo o la congregación de la iglesia. Una vez se nombra se hace en referencia a un atributo, virtud o una vivencia o lugar importante para la persona.
De esta tradición vienen los nombres de diferentes municipios en Puerto Rico. Algunos de los ejemplos son los patrones San Blas de Illesca de Coamo y Santiago Apostol de Fajardo, quienes luego se nombraron en sus respectivos pueblos de Coamo y Fajardo.
Como parte de la tradición católica, las fiestas del santo patrón se celebraban en la víspera del día del santo y continuaban hasta nueve días. Según EnciclopediaPR, el evento tenía un aspecto religioso y a su vez secular.
Durante los días del evento se realizaban misas y rosarios para homenajear al patrón. Asimismo, las personas practicaban procesiones que se extendieron en el pueblo y tenían la imagen del patrón. Como parte del ambiente secular, las fiestas patronales contaban con conciertos, espectáculos de comedia y corridas de toro.
Actualmente, las fiestas patronales se han reducido en su duración pues duran menos días. No obstante, todavía se celebran en las plazas públicas de los pueblos y cuentan con atracciones de feria, machinas, kioscos de comida típica y conciertos de artistas locales e internacionales.