Seis antiguos hospitales del Viejo San Juan
Durante el periodo de colonización del Nuevo Mundo, Castilla fue estableciendo un sistema de salubridad hospitalaria para solucionar necesidades rurales y citadinas. Puerto Rico no fue la excepción al conformar parte de los territorios colonizados por los españoles.
La mayoría de estas instalaciones fueron fundadas por damas nobles y otras figuras adineradas. A través de la historia fueron proliferando estos centros hospitalarios y en algunos casos especializándose para atender diversas dolencias y pandemias comunes en aquel periodo, como la fiebre amarilla.
Aquí te dejamos seis de los antiguos hospitales que existieron en el Viejo San Juan, cuyas estructuras sobreviven al tiempo para traer fragmentos del pasado a nuestro presente.
Hospital de la Concepción
Es el primer hospital del cual se tiene constancia en la isleta de San Juan, cuyo surgimiento tuvo lugar durante el proceso de la mudanza. Debido a su temprana aparición, fue parte de la planificación diocesana urbana al igual que el Hospital de Santa Fé, en Granada, que se concibe como parte de la fundación de la ciudad en 1491. El Hospital de la Concepción se estableció en lo que hoy día es la capilla y cuido para envejecientes de las Siervas de María.
Hospital de la Concepción el Grande…
Para el siglo XVIII las instalaciones del Hospital de la Concepción no solucionaban ya el problema de salubridad debido al crecimiento de la población. El obispo Manuel Jiménez Pérez comenzó la construcción del Hospital de la Concepción en la calle San Sebastián en 1774, bajo la dirección del arquitecto Bartolomé Fammi.
En 1780 había logrado terminarlo y dos años después tenía 500 camas. Abrió sus puertas el 3 de junio de 1780. En 1779 ofreció servicio y apoyo al sistema militar y quedó más adelante como Hospital Militar con el nombre popular de Hospital de la Concepción, El Grande.
Hospital de San Ildefonso
Fue fundado en 1858 y se encontraba en la esquina de las calles San Justo y San Sebastián por su condición de haber sido considerado parte de las afueras de la ciudad. Este hospital se dedicaba a recibir parturientas solteras sin medios económicos, y darles atención mientras tenían sus niños.
Hospital de Tuberculosos en La Perla
Fundado entre 1898 y 1917, su localización, contiguo al Cementerio Santa María Magdalena de Pazzi facilitaba enterramientos de los enfermos y su aislamiento prevenía contaminación con el resto de la población sanjuanera. (Ver foto inicial ↑)
En algún momento, entre los huracanes de 1928 y 1932 y la falta de mantenimiento de esta estructura de madera, se tiene que haber desmantelado el hospital y estos enfermos se quedan muriendo en condiciones insalubres y asilados en los contornos de este barrio.
Asilo de Beneficencia
Fue fundado en 1840 y en 1886 se adoptó un reglamento para administrar los servicios educacionales y médicos del asilo. El Dr. Francisco Rufino de Goenaga dirigió entre 1894 y 1907, tanto el Hospital de Beneficencia (hoy, sede del Instituto de Cultura) como el Manicomio Insular (hoy, sede de la Escuela de Artes Plásticas) del año 1922 a 1929.
Hospital de Fiebre Amarilla
Hacia 1890 Puerto Rico tuvo muchas bajas en diversos hospitales militares alrededor de la Isla debido a la fiebre amarilla. Ya desde 1884 se había dispuesto la construcción de un hospital; sin embargo, no es hasta 1896 que se vuelve a presentar un proyecto de construcción, con el propósito de aislar pacientes infecciosos y contagiosos en una estructura independiente.
Se concibe así, un Hospital de Fiebre Amarilla, que fue construido en siete días con galerías ventiladas y noventa camas con el propósito de albergar los enfermos militares, aislados del Hospital de la Concepción, el Grande, y cerca del Cementerio Santa María Magdalena de Pazzi.