Nuestros Municipios

Coamo

La “villa de San Blas de Illescas”, “la villa añeja”, “la ciudad de las aguas termales”

Fundación

Algunos investigadores plantean que el nombre de Coamo deriva de una voz taína cuyo significado es “lugar llano y extenso”. Cabe destacar que el nombre, en principio, pertenece al río más importante de esta región y a su vez sirvió para bautizar el municipio. Otros argumentan, aunque sin pruebas, que existió un cacique llamado Coamex o Coamey.

En el 1579, el gobierno español decidió establecer una población en esta región sureña de la Isla. Esta encomienda fue destinada al capitán poblador Blas de Illescas. A la altura de 1582, según informes del Gobernador Juan de Melgarejo, en Coamo residían unos veinte españoles. Finalizando el siglo, la organización del poblado consistía en unas diez viviendas, tal vez todos bohíos, erigidas alrededor de la iglesia, también de paja. La economía de estos primeros años se concentró en la venta de cueros y sebo, y en el cultivo de jengibre. A mediados del siglo XVIII se introdujo el cultivo de café. En 1778, una real cédula otorgó a Coamo el título de villa, el título y sus prerrogativas no se ejercieron hasta 1798.

En 1824, la villa Coamo tenía más de dos mil vecinos, 377 viviendas y 17 bohíos. El pueblo en sí contaba con 83 casas, una escuela pública y otra privada. En la medida que la población fue en aumento, el territorio fue transformándose con nuevos núcleos poblacionales. Estos cambios dieron paso a que las tierras de Coamo fueran segregadas para la fundación de otros pueblos, tales como Barranquitas (1804), Orocovis (1825), Aibonito (1824), Santa Isabel (1841) y Salinas (1851). Mientras tanto, la ganadería, el café, el tabaco y frutos menores fueron los renglones económicos principales y la caña de azúcar ocupó un segundo lugar. Eventualmente, el auge del café desplazó a la ganadería a un segundo lugar. En 1866, la economía de la región recibió un nuevo impulso con la construcción de la Carretera Central. Para fines del siglo XIX, Coamo tenía unas 500 viviendas de mampostería y madera, unos cien bohíos y alrededor de 15,000 habitantes.

Lugares para visitar

• Antiguo Cementerio de Coamo
• Baños de Coamo
• Casa Alcaldía
• Casa Efrén Bernier (Casa Blanca)
• Casa José Ignacio Quintón
• Casino de Coamo
• Ermita Nuestra Señora de Valvanera
• Iglesia Bautista
• Iglesia Católica San Blas de Illescas
• Mirador en el Cerro Pico
• Museo Histórico de Coamo
• Plaza de Recreo Luis Muñoz Rivera
• Puente General Méndez Vigo
• Puente Padre Iñigo
• Ruta Panorámica
• Trapiches de caña
• Velódromo Panamericano

Personajes ilustres

María Teresa Babín – profesora, escritora y fundadora del Departamento de Estudios Puertorriqueños del Lehmann Collage en Nueva York.

Bobby Capó – cantante, compositor, director de televisión y funcionario público.

Pedro Miguel Caratini – pelotero profesional. Se destacó en el deporte de la pelota para la década de 1930. También, se destacó en el vecino país de República Dominica en donde descansan sus restos. Pertenece a los Salones de la Fama del Béisbol de Puerto Rico y República Dominicana.

Francisco Coimbre – pelotero profesional. Desde la década de 1920, participaba en las ligas de béisbol. Fue uno de los pioneros de la Liga de Béisbol semi pro en 1938. Jugó en países como República Dominicana, México, Cuba y Estados Unidos.

José Luis Martínez Picó – ingeniero y profesor. Obtuvo su grado doctoral en el extranjero. Fundador y dirigente del Departamento de Química de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (1948 – 1958). En varias ocasiones ocupó el puesto de decano en dicho recinto universitario y fue su rector entre 1986 y 1990.

Félix Matos Bernier – periodista y poeta. Fundó los periódicos El Cautivo (1895) y La Nueva Idea (1895). También, publicó obras literarias como Recuerdos Benditos en 1895, Puesta de sol en 1903 e Isla de arte en 1907.

Rafael Picó Santiago – geógrafo y profesor. Culminó su doctorado en Filosofías y Letras con especialización en Geografía y Planificación en la Universidad de Clark.

Juan Rivera Ortiz – maestro y político. Fue alcalde de Coamo por dos cuatrienios. También, se distinguió como senador por el distrito de Guayama del 1980 al 1991.

Rafael Rivera Zayas – orador, abogado y periodista. Fue representante a la Cámara en 1932 – 1936. Presidente del Ateneo Puertorriqueño en 1933. En sus trabajos periodísticos destacan los temas literarios y políticos.

José Seda – deportista. Jugador de béisbol profesional, fue uno de los fundadores de la Liga Profesional en 1938. También, jugó en países como República Dominicana y Venezuela.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button