¡Día de nuestra bandera puertorriqueña!
Un día como hoy, 126 años atrás, se izaba por primera vez la bandera puertorriqueña con su característico diseño de monoestrella en medio de un triángulo azul, acompañada de franjas blancas y rojas.
Era un 22 de diciembre del año 1895, y la sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano (PRC), en presencia de unos 59 puertorriqueños, alzaron la que sería su insignia nacional a partir de ese momento, en el Chinney Corner Hall de Nueva York.
Acerca de su diseño y creación existen diferentes teorías e importantes personalidades implicadas. Entre los esos nombres resalta el de Antonio Vélez Alvarado, periodista y político, quien había permanecido exiliado en Nueva York y, según los historiadores, se preocupó por definir una bandera para su Isla, invirtiendo los colores de la cubana.
A Francisco González ‘Pachín’ Marín, también ha sido atribuida esta propuesta, pues de acuerdo con J.M. De Terreforte, el primero le escribió comentándole la misma idea.
La explicación dada en ese momento decía que los tres colores de la bandera y las puntas del triángulo representan, al igual que en la bandera cubana, los ideales de libertad, igualdad y fraternidad proclamados en la Revolución Francesa.
No fue hasta 1952 que se adoptó oficialmente la bandera por el Gobierno de Puerto Rico. A pesar de las interpretaciones anteriores, el reglamento sobre Uso de la Bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico establece que la estrella es símbolo del ELA, y esta descansa sobre el triángulo que representa los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
Mientras que las tres franjas rojas simbolizan la sangre que nutre esos poderes, y las dos líneas blancas representan la libertad del individuo y los derechos del hombre que mantienen en equilibrio los poderes.