ActualidadNuestros Municipios

Ponce se une a la Red Global de Ciudades Amigables

AARP Puerto Rico, junto al urbanista internacional Gil Peñalosa, impulsan el modelo 8-80 para diseñar ciudades que beneficien a todas las edades

La Escuela de Arquitectura y Diseño Rafael Hernández Colón de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico fue sede de “Ponce 2035: Una ciudad amigable para todos”.  Se trató de una iniciativa que busca promover municipios y comunidades amigables para todas las edades en la Isla.  Durante el conversatorio se presentó el urbanista internacional, Gil Peñalosa como orador principal.  La visita de Gil Peñalosa parte de una agenda nacional de 4 días en Puerto Rico que organiza la American Association of Retired Persons (AARP) de Puerto Rico.

Durante su presentación, Peñalosa abordó temas como movilidad segura, accesibilidad, vivienda, desarrollo económico, espacios públicos y participación ciudadana, ejes fundamentales para el diseño de entornos urbanos accesibles y equitativos para los adultos mayores y todas las edades. 

“El modelo de Ciudades Amigables bajo el concepto 8-80 impulsa la transformación de las ciudades para ser funcionales ante las necesidades y aspiraciones tanto de un niño de 8 años como una persona de 80. Este modelo tiene el objetivo de integrar y alinear recursos, programas y esfuerzos de los municipios de manera realista, para adaptarse a la transformación poblacional que es un fenómeno mundial”, expresó.

Te puede interesar: Decenas de artistas se unen en colectiva para celebrar 61 aniversario del Centro Cultural de Ponce

Más del 40% de la población ya es mayor de 50 años y sobre el 30% es mayor de 60 años, con una tendencia demográfica que ha convertido a Puerto Rico en el cuarto país más envejecido del mundo, de acuerdo con los datos internacionales del Censo de Estados Unidos.

Por otro lado, el presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Lcdo. José A. Frontera Agenjo, señaló la importancia de las alianzas colaborativas con entidades como AARP en ampliar esfuerzos para construir ciudades y espacios más equitativos.

“Desde la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico atendemos de cerca las necesidades de nuestros adultos mayores a través de programas formativos y de servicio. Este compromiso se extiende a apoyar otros esfuerzos que les permitan participar plenamente de la vida diaria, según sus posibilidades», indicó.

Expertos en el tema estudian la realidad puertorriqueña como un modelo de ciudades en transformación, con la oportunidad de liderar el movimiento de ciudades más inteligentes, conscientes de las necesidades de ser más amigables a todas las generaciones como parte fundamental de una visión de futuro exitosa.

«El modelo de Ciudades y Comunidades Amigables es una fórmula efectiva para integrar a todos los sectores sociales y mejorar la calidad de vida, no solo de los adultos mayores, sino de todas las generaciones», señaló José R. Acarón, director estatal de AARP Puerto Rico.

Mientras, la alcaldesa del municipio de Ponce, Marlese Sifre, se mostró entusiasmada con el proyecto.

buscamos abrir un espacio de análisis y proyección sobre el futuro, sobre todo, mirando el rol fundamental de las ciudades inclusivas y sostenibles, comprometidas con la calidad de vida de todas las generaciones.  Convertiremos a Ponce en el primer destino inclusivo de clase mundial de la región.”

Lee: Musical al estilo Broadway estrena en Ponce

Peñalosa, quien ha asesorado a más de 350 ciudades en los cinco continentes y es ampliamente reconocido por su trabajo en planificación estratégica, diseño urbano y promoción de comunidades más saludables y habitables.

Show More

Related Articles

Back to top button