Villa Madera: Un viaje al pasado en Puerto Rico
Si se pregunta cómo era el Puerto Rico de 1950, resulta que es posible viajar en el tiempo al visitar el pueblo de Hatillo. Ubicado al norte de la isla, en el barrio de Bayaney se encuentra Villa Madera: un espacio que recrea estampas de la vida puertorriqueña en los años ‘50.
Al llegar al lugar, le espera un poco de música de la época directamente desde el tocadiscos para ambientar el espacio. El maestro de historia Adriano Madera Torres solía coleccionar antigüedades antes de decidir compartirlas con el resto de Puerto Rico al crear su exhibición. El espacio lleva su apellido en honor a su familia y a los materiales utilizados para crear el espacio.
Construido en madera, el espacio presenta 20 estampas rellenas de muebles y artículos de la época. Entre ellas, se puede encontrar un salón escolar, un dormitorio, barbería, plaza del mercado y la casa alcaldía. No puede faltar el hospital, la iglesia, el cuartel de la policía y hasta un fogón. Además, tiene un teléfono público y las famosas letrinas de zinc de las cuales muchos hemos escuchado.
Entre detalles como tocadiscos y botellas antiguas, Villa Madera guarda otros tesoros más antiguos como libretas de jornaleros de 1902 y 1949, además de monedas con las que le pagaban a los obreros. Madera Torres aporta un poco de historia para los puertorriqueños al preservar todos estos objetos y compartir elementos de nuestra cultura que de otra forma no podríamos visualizar.
Para finalizar el recorrido, el lugar cuenta con su propio coffee shop llamado Fantasy Cake Factory.
Villa Madera abre los viernes de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. y los sábados y domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Las entradas tienen un costo de $3 para los niños y $7 para los adultos.
Fuentes: Tinta Digital, TeleOnce