Historia PR

Historia de la Masacre en Ponce

El 21 de marzo se conmemora la masacre ocurrida un Domingo de Ramos en Ponce en 1937. Tras 87 años de este acontecimiento que concluyó con cientos de fallecidos, para la historia puertorriqueña es inolvidable recordar los hechos ocurridos ese día.

Leer más: Ponce

El Domingo de Ramos del 1937

Durante el siglo pasado, la Ciudad Señorial vivió uno de los momentos más tensos y dramáticos de la historia. Un Domingo de Ramos, miembros del Partido Nacionalista marchaban por las calles de Ponce en conmemoración a la Abolición de la Esclavitud de 1873 y además, protestaban el arresto federal de 10 años contra Don Pedro Albizu Campos.

La Masacre de Ponce

A pesar de ser una manifestación pacífica, la policía abrió fuego contra los manifestantes. Los policías insulares estaban armados con rifles, sub-ametralladoras, gases lacrimógenos, revólveres y macanas, mientras que los cadetes estaban desarmados, cargaban con rifles de madera con el motivo de marchar simbólicamente. Al ocurrir el intercambio de disparos, se estima que hubo más de 150 heridos, falleciendo así 19 hermanos y hermanas ese mismo día. El propósito no era impedir la manifestación, sino asesinar a los puertorriqueños.

Consecuencias

La Unión Americana de Libertades Civiles señaló el abuso de poder por parte de la uniformada. No obstante, no hubo consecuencias mayores para los policías envueltos, ni tampoco para el infame gobernador Blanton Winship.

Legado

La masacre de Ponce es un evento muy importante y significativo en la historia puertorriqueña porque conmemora la resistencia y la lucha por nuestra libertad.

Show More

Related Articles

Back to top button