Bobby Cruz: De Hormigueros a convertirse en una leyenda de la Salsa
Del pueblo de Hormigueros, Robert Cruz Ramos se desarrolló en el mundo de la música hasta posicionarse como una de las figuras más importantes del género de la salsa a nivel internacional.
Nacido en 1937 bajo el apodo de “Bobby Cruz”, con su enérgica voz y sus talentos como compositor, logró situarse en la historia de la salsa.
Cruz alcanzó su fama en su unión con el pianista y productor Richie Ray. El junte que se denominó como el dúo “Richie Ray y Bobby Cruz” alcanzó reconocimiento en el mundo de la salsa.
Según datos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Cruz se unió a la orquesta de Richie Ray en 1964. El encuentro surgió en Nueva York, lugar de residencia de Richie Ray.
La integración de Cruz a la orquesta generó un cambio trascendental. El cantante aportó su cultura musical puertorriqueña e integró el español en la orquesta. Cuando Cruz entró a la orquesta ya era un cantante aclamado. Sin embargo, este junte lo convirtió en la leyenda musical que es actualmente.
De acuerdo con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Cruz comenzó en la orquesta realizando arreglos musicales. Asimismo, participaba como coralista en los coros de la orquesta.
No fue hasta 1966 que fue nombrado como el cantante principal con el debut de la canción “Mr. Trumpet Man”. Luego de su inauguración como vocalista, en los siguientes 10 años Richie Ray y Bobby Cruz cosecharon éxitos que los declararon como uno de los dúos más importantes de la historia de la salsa.
De sus éxitos, el dúo obtuvo nueve Discos de Oro a lo largo de su carrera musical. Asimismo, Cruz se posicionó como compositor del éxito de la canción “La zafra. ” Esta canción llevó al dúo a convertirse en ganador del Festival de Orquestas en 1975 realizado en Puerto Rico.
Su cambio a la música sacra
Luego de años de innumerables éxitos en la música secular, Richie Ray se unió a la fe evangélica. A raíz del cambio, Cruz se opuso y se desintegró la orquesta. No obstante, cuatro meses después, el cantante también se unió a la religión cristiana.
Con el tema “Adios a la Salsa” el dúo se despidió de la salsa secular para dirigir sus caminos al cristianismo. Este cambio les costó la oposición tanto de su fanaticada como de la comunidad religiosa.
No obstante, en cuestión de tiempo el dúo ganó la aceptación del público. El dúo se ha mantenido en el género de la salsa, pero con mensaje un religioso. Al momento, el dúo ha fundado un total de 20 iglesias en las que se destaca Bobby Cruz como administrador principal.